jueves, 13 de noviembre de 2025

Las gallinas

 Creo que habrá gente en el mundo que no sepa que esa cosa ovoide que se llama huevo (y que ahora son todos morenos) sale de un animal llamado gallina.

Cuando yo era pequeño mi pueblo exportaba huevos, y era porque había una pequeña granja que los producía, incluso tenían un clasificador de tamaños, que lo vi yo. Pero en casi todas las casas había un puñado de gallinas, que no solo estaban en el corral sino que algunas andaban sueltas por la calle, picoteando. Era parte de la economía de subsistencia rural con la que nos criamos muchos españoles. 

Hace más de quince años que una compañera de trabajo me trajo media docena de huevos de los que se crían al aire libre en una finca de un hermano suyo, creo que eran blancos como los que ponían estas gallinas de mi abuela María. Salvo la gallina oscura que creo que los pondría morenos. 

          Mi abuela es la de la izquierda, la dueña de esas gallinas. Están en el corral de la casa donde nací yo que era la suya.

Aquellos huevos camperos que me regaló mi compañera, tenían barbitas al ser fritos, y eran crujientes, un sabor y una textura que yo había olvidado. Me quedé muy agradecido y diciéndome que nos hemos perdido muchas cosas.

Ahora por precaución se ha ordenado en España que estos animales no estén al aire libre. Es para que no se contagien ni contagien a las aves silvestres de la gripe aviar que está asolando las explotaciones donde entra. En el tiempo que se hizo esta foto hubiera sido imposible cerrarlas porque no cabían en los precarios gallineros de toda España. Hoy espero que se siga el confinamiento y que en un par de años volviéramos a la normalidad (ya tenemos experiencia sobre un virus, y me da que seguiremos obteniendo más en lo que dure mi vida).

Hoy he leído en el blog de Silvio Rodríguez un artículo asustándose de esta pandemia gallinácea. Entiendo que en Cuba, o en la vecina Marruecos y en África en general, la mayoría de las gallinas andarán y tendrán la infraestructura para recogerlas que tenía mi abuela. Si el contagio lo transmiten los animales salvajes, no se van a librar y además lo van a seguir transmitiendo. Aquí en España los huevos que podemos pagar son de grandes granjas de miles de ponedoras, en las que si entra la gripe en su nave caerán todas, pero pueden defenderlas con profilaxis y cerrazón estricta en sus instalaciones "industriales". En los países desarrollados nos subirán los precios pero no nos quedaremos sin un 20% de las proteínas como les va a pasar a los países pobres en sus precarias economías de subsistencia.

Por cierto, de los huevos de las gallinas salen otros animalitos que producen muslos alas, contramuslos y pechugas, y huesos que hacen buen caldo para la paella. Una proteína sana y barata que está en mi plato tres o cuatro días a la semana, como los huevos que rebozan pescado y componen tortillas de patata.

A ver si salimos de ésta también.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario