jueves, 31 de octubre de 2024

Salgamos ya de viaje.

 Para ir hasta la frontera por paisajes menos vistos esta vez decidimos hacerlo por la Rioja, pensando en dormir en Logroño. Ello implicaba atravesar Ávila, Segovia y Soria, además de la provincia-comunidad logroñesa.

Pero nosotros no somos capaces de no ver lugares que se nos ofrecen en el camino, así que hicimos una parada en la segoviana localidad de Riaza. 

Cuando en el año 1992 fui profesor en el Instituto de Ayllón la mayor parte de mis alumnos eran de Riaza, incluso uno de allí llegó a decirme que me admiraba. Aunque sabía que no era de los mas listos, me llegó al corazón.

Riaza es un lugar a la sombra de la Sierra de Ayllón donde hace muchos años se plantó la estación de esquí de La Pinilla. Al ser una localidad relativamente cercana a Madrid se beneficia del turismo y segundas residencias de la capital. Tiene una bonita plaza mayor ovalada, que encontramos con plaza de toros portátil incrustada que ese sábado se estaba desinstalando. 





 




Pero también tiene una gran iglesia

Donde comenzaríamos a ver hermosas piedades, que serían muchas más en este viaje


                              Y un estremecedor cristo yacente con flores secas.
Pienso ahora mismo que ninguna religión adora a imágenes muertas. Buda siempre está sentado en posición de loto. Ignoro si murió. Los árabes no tienen imágenes ni relación con la muerte, que yo sepa. Y las deidades griegas, romanas, indias o americanas parece que tampoco. Quizá los egipcios tengan, pero no recuerdo la representación concreta.

A algún cura escuché que enfocábamos mal la religión católica acentuando la pasión y muerte, cuando lo capital es la resurrección, que es la superación de la muerte, además de una idea positiva. En nuestro viaje veríamos muchos más templos e imágenes pero solo en la catedral de Narbona fotografié un gran cuadro sobre la resurrección.

Ignoro el autor pero me suena conocido de los libros de historia del arte. No pude evitar los brillos, porque el cuadro es enorme y si no me brillaba una parte, me brillaba otra. Decidí salvar al resucitado y a la mujer de perfil clásico de abajo. Ese perfil me parece de Ingres o Delacroix pero no he encontrado nada en una simple consulta internáutica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario