miércoles, 2 de octubre de 2024

Moguer de los fresones

 



Agricultura científica, altamente competitiva. Yo tengo fresitas en el huerto que me da pocas y chicas, aquí está con plástico para evitar las malas hierbas y reaprovechar como riego otra vez el agua de la evaporación. Los arbustos de fresas se parecen poco a esa planta rastrera que tengo yo. Nos dijeron que se había elegido e impuesto una variedad alta, porque así es más sencillo para los trabajadores recogerla. Vienen miles de mujeres marroquíes, antes vinieron polacas, a recoger el fruto de estos trabajos a cambio de unos jornales precisos, y supongo que preciosos para ellas que se vuelven como vinieron. Seguro que es algo (la proximidad con el mercado de trabajo marroquí) que hace que las fresas españolas sean más competitivas que si solo las recogiéramos con mano de obra nacional. Así les pasó a los viticultores franceses que contaban con la experta y barata mano de obra española. Ahora ya no se habla tanto de vendimiadores españoles que vayan a Francia. 

Para mí son admirables el trabajo y la inversión que supone la agricultura puntera. y estéticamente no podíamos dejar de pasearlos.



Grandes ingenieros y obreros metálicos y plásticos tiene que haber por aquí. Recuerdo que en Alcalá la real había una gran fábrica de plásticos para invernaderos.
Supongo que la temperatura un día de pleno sol del mediodía, aquí dentro debe de dar bastante de dolor de cabeza. A lo mejor terminen instalándose luces para hacer la recolección de noche, 
Tierra.., no sabría explicar por qué está ahora así de desnuda.
Supongo que habrá ensayos sobre qué es lo más conveniente si con plásticos con instalación metálica que lo proteja de eventuales bajadas de temperatura nocturna o directamente al aire. 
                                        El color de la tierra me estimula estéticamente.
Lo paseamos hasta que salieron a nuestro encuentro con ensordecedores ladridos y roces de valla estos dos perrazos. Agradecemos también la precisión con la que fue afirmada esta red metálica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario