miércoles, 30 de octubre de 2024

Aprender

 El hombre tropieza muchas veces con la misma piedra. Algunas de las que la última riada ha movido, ya fueron movidas hace años y hace siglos por fenómenos parecidos. Pero olvidamos. No aprendemos. Tenemos vista corta para atrás y para adelante.

Uno de los pueblos valencianos que se ha inundado trágicamente se llama Torrente. ¿No lo recordabais Torrentinos?

Las palabras rambla o riera están en el lenguaje español y valenciano porque son realidades conocidas, la el verbo "arramblar", con todo, es lo que ha sucedido en tantos pueblos antesdeayer.

Las calles de los pueblos costeros no están todas mal diseñadas "agua que no has de beber, déjala correr". Lo que pasa es que las llenamos de coches y eso produce un tapón que agrava la riada. 

Hay muchos coches, sí demasiados, y no sabemos donde ponerlos, cuando no los usamos estorban ¡y cómo estorban!

Voy a contaros el final de nuestro viaje a Francia. Fue en un lugar donde es imposible aparcar sin pagar, aunque hay gente que conoce sitios.


Esta es la rambla de Coillure, ciudad mediterránea donde normalmente no pasará nada pero cuando pase una gorda todos esos coches atorarán la salida de agua y se inundarán las calles donde ahora pasean los peatones.

En San Esteban del Valle (Ávila) pocos años antes de la guerra civil hubo una inundación con muertos,  un puente rio arriba se tapó hizo de presa y se rompió dramáticamente. Reconstruyeron el puente y lo hicieron más grande y más fuerte, y una segunda riada se lo llevó con más muertos y destrozos porque remansó más agua. 

Un pueblo que se llama torrente, tiene que dejar espacio a la realidad con la que fue bautizado, porque vendrá otro bautismo mayor, como el que sufrieron anteayer. (perdón por el mal chiste)

El cambio climático existe, no sé si podremos pararlo en una generación, pero lo que hay que hacer siempre es aprender las lecciones. Recordar. Para eso se hicieron señales. Marcas. Ahí va otra de otro pueblo de Francia.


                         "Los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla"

No hay comentarios:

Publicar un comentario