viernes, 31 de octubre de 2025

Lectoure, esperable lugar.

                               Piedra caliza blanca; ideal para construir en Francia


                            Contraventanas de madera. Esto fue o es un convento.
                                    una pérgola para fantasías vegetales.
                                   Arbolfilia allá donde quepa alguno
                                                  Detalles y detallitos.





                              Verdor muy cuidado en los alrededores,


 Pero estos franceses siempre buscan enamorarte en cualquier esquina.




Francia es todavía más neoclásica que gótica. Les va más, creo yo.

          Pero qué maravillas más elegantes hacen como sin proponérselo.


Para mañana el contenido que encontramos en ese edifico que se mediové al fondo.

jueves, 30 de octubre de 2025

Una protesta bombera nos animó a conocer Lectoure

 Sí, hay un pueblo gascón que se llama "lectura", que tiene un montón de tiendas de antigüedades y artesanías y presumen, como todos los franceses, de ser grandes lectores. Nos encontramos con esto camino de Agén.


Los bomberos en cólera nos obligaron a parar aunque ya se estaban retirando de nuestro camino.

Pero a la izquierda de la rotonda ya nos estaba llamando la atención esta gran torre según nos acercábamos.


La iglesia estaba abierta, una iglesia con una arquitectura muy peculiar.



                                    Y un cura con sotana que andaba por allí. Cerrando, más bien.
para mantener el impresionante patrimonio eclesiástico francés son frecuentes las obras de restauración. Veremos muchas más en este viaje.


 a las doce menos diez los franceses generalmente están a punto de comer, por eso el cura andaba como cerrando la iglesia, suerte tuvimos de entrar.

Alguien comía en este florido parque.


miércoles, 29 de octubre de 2025

Un poco más de Auch

 


En la iglesia de San Orencio nos pedían para pagar la restauración del órgano.


Un rincón para que los perros caguen. Es peligroso mirar al móvil mientras se anda por Francia porque los dueños de los perros no tienen la costumbre de recoger las cacas, ni llevan bolsas para ello de la mano, mucho menos espolvoreadores para el pis. 
Nos extraña mucho que nosotros les ganemos en este terreno de la civilidad.
En la jardinería decididamente nos golean.



En este parque, tan bien cuidado, prohíben los perros, aún los atados (claro, como sus dueños no tienen la costumbre de recoger sus deposiciones sólidas...) 


El palacio de justicia, de perfil. Estuvimos cuando se conoció la condena a Sarkocy, quien criticó la sentencia muy duramente, y fue a su vez muy criticado por su abusivo ataque al tercer poder. A día de hoy ya entró en prisión.




En Francia no hemos visto bazares chinos ni restaurantes chinos, este quebró. Hay muchos negros africanos y caribeños, también magrebíes y muchos vietnamitas (no sé si la sobreabundancia de vietnamitas -indochinos- explica la casi total ausencia de chinos)


detrás de esta fuente tan céntrica está nuestro viejo hotel. Para subir por el ascensor teníamos que pasar por el restaurante y olía muy bien, además de estar lleno.



Hay un parque en la acrópolis que tiene un prócer que no recuerdo.
Estas hojas debieron caer ese día, o esa tarde: porque constantemente están limpiando.





los jardines están virtuosamente cuidados tanto por los jardineros como por la gente.

martes, 28 de octubre de 2025

"Ramón"


 

Estoy leyendo La Nardo, de Ramón Gómez de la Serna, y por primera vez parece que estoy pudiendo con una obra de él; he necesitado 61 años para saber respirar tanto texto de tango, de Umbral, o de Sabina.

Ramón Gómez de la Serna es una máquina de imágenes, sus párrafos han de ser cortos y, como en el crol que se dice (o el crawl que se escribe), hay que saber respirar sacando la boca al aire cada poquísimas brazadas. Esta vez he tenido tiempo y paciencia como para amoldarme. Afortunadamente la historia es de las eternas tangueras o traviatas o perdidas, (nada nuevo por este lado).

Me siento bien: anteayer tomé la determinación de encontrar adonde estaban los fusibles de mi coche y revisarlos hasta que hallé uno estallado, que llevé a una tienda de repuestos a comprar sustituto, y ¡magia! fue ponerlo en su sitio y volverme a funcionar la radio, que se había estropeado en Tours, junto al Loira, en un momento en el que metimos en el mechero un adaptador de corriente para recargar el teléfono móvil de mi mujer que languidecía de batería después de tantas maravillosas fotos. Las noches que no encontramos hotel no podemos recargar al teléfono-cámara de fotos, de sus palizas.

(La mañana siguiente fuimos a desayunar a la estación de trenes, a la gare de Tours, allí hay puntos donde enchufar los móviles para negros -solo había negros aprovechándose de ese servicio, por cierto supuestamente solo pueden hacerlo viajeros con billete pero nadie se molestó en comprobar que ni nosotros ni los otros negros teníamos un título válido para viajar próximamente- supongo que habrá blancos que también lo usen para rellenar sus baterías mientras esperan, pues para ellos se creó. La pobreza enseña, y también hace ser solidarios frente a los que lo tienen fácil. Una negra nos ayudó ya que algún enchufe USB, no funcionaba y nosotros desesperábamos.)

Sigo leyendo La Nardo y la acabaré esta mañana. Así podré abordar el resto de Gómeces de la Serna que compré por prestigio bibliotecario, y porque me parecía un deber degustar a este ingenioso del que tanta gente habla sencillamente como "Ramón" a partir de ahora yo también podré hacerlo. -Espero-.



lunes, 27 de octubre de 2025

Catedral de Auch.

 










Creo que se entiende bien, mejor donar a la iglesia anualmente y así se desgrava uno mejor en Hacienda.

Aunque para los amantes de la música nos sugieren que compremos un CD con grabaciones del gran órgano, que hemos visto, de esta catedral.

Esto no desgrava, es un cirio electrónico, o el permiso para encenderlo, que se abona de esa manera que se ve.

Señor acepta mi ofrenda con este cirio, que es mi plegaria que sube hacia ti y se prolonga tanto como arda su llama.





La pate sur parece más gótica, o más convencional
A las puertas de las catedrales, que son de acceso gratuito, no fallan nunca mendigos, ya veremos más, aunque también en la catedral de Orleáns un cartel donde se prohíbe la mendicidad.



El sábado montaron un mercadillo civil en la explanada de la catedral. Hasta cafeterías ambulantes se instalan.