miércoles, 17 de septiembre de 2025

Más Alhama (de Granada)

 Porque existe, por lo menos, otra Alhama, también con baños termales, en Zaragoza, y se llama Alhama de Aragón.


El Castillo, recién pintado de rojo, es un restaurante, a las nueve y poco de la mañana estaba lógicamente cerrado.


agua bien exhibida


Muy hermoseada la plaza de la iglesia.
Entrada de gala tan bonita como falsa.
Aquí vemos la torre, una fuente y un edificio de piedra que fue el pósito, donde se almacenaban cereales.

Una fuente hexagonal en la misma plaza.
La provincia de Granada, ahora muy reivindicativa de su pasado nazarí, es un lugar donde los musulmanes se muestran con más orgullo y propiedad que en otros. En Granada y en Almería existen zonas de comercio casi exclusivamente musulmán y alguna gente habla árabe por la calle. En la pequeña Alhama también vimos a una musulmana vestida a su manera. Pero para llamar mi atención parece que el ayuntamiento pone los carteles sobre los contenedores de basura también en árabe, aunque no les explique lo del horario, que es tremendamente  importante en las zonas cálidas pues si uno deposita una bolsa de "orgánica" a las diez de la mañana se pudrirá y dejará en el fondo de este recipiente unos lixiviados la mar de olorosos.

Yo creo que este cartel lo hacen para quedarse con el personal, "quedarse" también con los turistas para que pensemos que este pueblo es muy especial. 
En tiempos la palabra "moro" sonaba muy mal, a suciedad, a violencia, a mentira, a regateo, a pobreza... ahora por aquí parece que nos hemos ido a la parte contraria: a sensibilidad, a cultura superior, a clase, a baños árabes, a perfumes y pastas almendradas. Por supuesto que estoy dispuesto a viajar e impregnarme de otras culturas dentro y fuera de España, pero no que que me quieran meter de matute camelos de buen olor, esto es un pueblo pequeño, no creo que haya ninguna persona que sepa leer esto en árabe y no entienda el español. Sé que hay gente en Granada que actualmente se convierte al islamismo, a lo mejor han decidido vivir en Alhama; si fuera así es posible que esta pegatina vaya por ahí.

 




A pesar de la arabidad exhibida tengo que decir que en nuestra visita vimos más "latinoamericanas" que musulmanas. Creo que ya he escrito que el 75% de las camareras y camareros de España son sudamericanas 

y no "van" de nada especial; son pobres, tratan de hacerse las simpáticas, de ganarse a la gente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario