En este blog existen seguidores fieles desde ese territorio. Lo más normal es que sean judíos de origen argentino asentados en ese país, aunque también podría ser el melillense que pereció en un atentado terrorista la semana pasada. Tengo que aclararos que en el mapa de Google donde figuran los seguidores no se diferencia Israel de los Territorios ocupados de Gaza y Cisjordania. Puede que alguno de los seguidores sea alguien que sepa español de esos lugares conflictivos.
La actual guerra me parece una barbaridad. Ignoro por qué los gazatíes no se rinden, o por qué no se rindieron de principio, porque estaba claro que les iban a machacar. El ejército israelí lo está haciendo desproporcionadamente se ha cobrado muchísimo más de lo que les dieron, además indiscriminadamente. Las ciudades van a quedar como Alemania en 1.945 y su población también.
Parece que no hay duda de quién comenzó esta guerra: unos ataques coordinados de Hamás con muchos muertos y toma de rehenes. Una bárbara provocación, además de insensata porque el estado de Israel se distingue por devolver todos los golpes. Parecía que ya tenían bastante; incluso hubo un momento en que parecía que acababan: intercambiaron rehenes por presos palestinos en las cárceles israelíes. Los israelíes que volvieron a casa salieron de un infierno mientras que los presos palestinos entraron a otro: seguramente algunos habrán muerto hoy día 13 de septiembre. Si no les hubieran liberado hoy comerían el rancho de las cárceles israelís, que será mejor y más abundante que la comida que les llegue a Gaza.
Tengo que repetir que me parece un destrozo excesivo en vidas y en bienes. Alemania también empezó la segunda guerra mundial aunque no parece que a nadie le duela que los ingleses, americanos hicieran mal en bombardearla, y los rusos en cañonearla hasta que se rindió con Hitler suicidado temiendo que le cogieran con vida y escarnecieran su cadáver como hicieron con Mussolini.
El problema se solucionaría si ambas partes, entre las que están los demás países árabes que no quieren reconocer al estado de Israel, se comprometieran a vivir como vecinos separados; ya se miren a la cara, ya miren para otro lado. Pero esto no es sencillo, está la ciudad de Jerusalén que parte es Palestina. También creo que tendrían que comunicarse por tierra las dos partes de Palestina (que hubiera un corredor) Y los israelíes deberían dejar de construir asentamientos en esos territorios.
Voy a cumplir 61 años, el problema era muy anterior a mi nacimiento pero me gustaría que antes de cumplir los 90, que considero una satisfactoria edad para morirme, las fuerzas contendientes llegaran a un acuerdo de paz.
Oí alguna vez que el sitio del que hablamos es un lugar con demasiada historia para tan poca geografía. (Gente que quiere vivir en esas tierras donde tanto se muere)
No hay comentarios:
Publicar un comentario