sábado, 6 de septiembre de 2025

El arte llama al arte

 Hoy quisiera (creo que es la primera vez que lo hago) recomendaros la película de dos horas "El corazón es un cazador solitario" después de que leáis la novela del mismo título en la que está inspirada. La descubrimos mi mujer y yo ayer por la tarde motivados por la lectura de la novela de Carson McCullers que he venido citando estos días.

El corazón es un cazador solitario.

Es una buena película filmada en el año 68 sin necesidad de adaptar los coches y los trajes a la realidad de 1940. Se parece a la novela aunque varían algunas cosas y se suprimen un montón de ellas. Lo de la supresión es corriente en las adaptaciones al cine, no obstante durar algo más de dos horas.

Creo que no ha sido doblada al castellano por lo que os la presento aquí en versión subtitulada. Es extraño porque la novela tuvo premios y su actor protagonista, Alan Arkin, y su actriz protagonista, Sondra Locke, que luego se haría más famosa al se pareja y coprotagonista de algunas películas con Clint Eastwood, fueron nominados a los Óscar por este trabajo.

La película es emocionante, con abundante presupuesto y está bien dirigida, aunque sus actores no eran conocidos para nosotros hasta ayer (no reconocimos a la pareja de Clint tan jovencita) pero tampoco lo eran en 1968, con lo cual la película no está marcada por una personalidad taquillera o reconocible, con lo que se acerca más a una historia cotidiana y anónima que es lo que pretendió ser la novela.

La novela es muy reivindicativa de las injusticias y marginaciones contra los negros, y muy política, es posible que por eso diera miedo adaptarla y solo se atrevieran a hacerlo, muy mutilada de estos aspectos, a finales de los años 60.

Tampoco estoy seguro de que yo hubiera entendido bien la película de no haber leído previamente el libro, pero parece que los de la Academia de Hollywood sí la entendieron y no estoy seguro de que leyeran esta novela, así que supongo que funcionará, pero yo que vosotros leería primero el libro porque ha sido una experiencia conjunta que me ha satisfecho plenamente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario