domingo, 2 de octubre de 2022

GRANDES FORTUNAS (impuesto a las)

Oigo a los demagogos diciendo la estupidez de que vamos a bajar los impuestos a las clases medias y vamos a subírselos a las grandes fortunas.

Esta gente no sabe lo que es una pirámide. Dicen que las pirámides de Gizeth tenían un pico de oro arriba del todo, la gente estúpida pensará que porque arriba hubiera 100 kilos de oro(por poner un ejemplo), había más dinero que en la fila de abajo que era toda de piedra. Pues ya les digo yo que no, además el oro se lo llevaron hace tiempo, lo más valioso era todo lo de abajo.

Hace unos cuantos años la empresa india Tata, (fabricante de coches de ínfimo valor, tan poco que apenas se han vendido en España porque no lucían nada) compró la empresa Jaguar que fabrica coches de superlujo. Así son las cosas. Amancio Ortega vende barato a todas las clases: altas medias y bajas, y es más rico que Carthier, Ives Sant Laurent y Rolex juntos porque el secreto de la economía es el mismo que el de la pirámide, la economía es lo que está debajo, que es lo que más vale.

En Béjar donde yo vivo, dudo que actualmente haya grandes fortunas. En su día se hablaba en toda España de los "ricos de Béjar" como esas personas que llegaban por ahí encendiendo puros con billetes y cerrando puticlubs para su uso exclusivo. Nada de eso queda. Un montón de ruinas y ningún rico. No creo que nadie en este pueblo de 15.000 habitantes gane medio millón de euros al año, lo mismo que dudo mucho que en toda la provincia de Salamanca haya alguien que gane el millón.

¿Quienes son los ricos de España? No sé, aparte de Amancio Ortega y el propietario de Mercadona, Mango... los del Corte Inglés no, que están de retirada, Ana Patricia Botín la presidenta del Banco de Santander, pero luego está la gente muy rica que tanto admiramos: Rafa Nadal, Sergio Busquets, Diego Pablo Simeone, tan queridos por el público que compramos por simpatía lo que anuncian y que, porque los vemos trabajar y sufrir, "entendemos" que se ganan lo que les dan.

Un secreto de la economía no es sacar mucho dinero de unos pocos, sino sacar poco dinero de muchos.

Pero la esencia de la economía es no despilfarrar y procurar que cuanta más gente aporte, mejor.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario