lunes, 10 de octubre de 2022

Los reyes católicos

Los monarcas españoles son tradicionalmente católicos, bastante caro nos costó que Carlos I y Felipe II fueran el brazo armado del papa contra la Reforma. Gracias a ello España tiene en Roma la embajada más bonita y la plaza con las escaleras más famosas para sentarse a comer un bocadillo. 

Profesionalmente los reyes continuan la tradición. Últimamente se ve al rey Felipe, muy profesional persignándose,  lo mismo que sus hijas. La reina Letizia no, y lo hace ostensiblemente como yo en los últimos entierros que he ido: no está en mis convicciones y no recito, ni respondo, ni me persigno, ni doy gracias a dios, aunque por inercia me saldría hacer todo eso.

Letizia, como yo, se casó por lo civil cuando fue libre de hacerlo. Ser reina bien vale una misa y un traje de novia calado ¡Cómo llovía aquel día en Madrid!

Pero ahora pienso en el Rey Emérito, el pecador, que para su comodidad además está en un país musulmán: Imposible ir a misa en Abu Dabi; cuando vuelva a España tendrá que  confesar un montón de pecados mortales contra el tercer mandamiento, porque en mi tiempo de catequésis eran pecados mortales.

El rey que bajó a los infiernos de la impopularidad está condenado, ya no tiene sentido que mantenga los paripés. Su alma inmortal está desnuda y desnudada, solo parece tener de partidarios a sus amigotes de las regatas. Pero seguro que si se muriera hoy 10-10-22 tendría una misa de funeral en el Escorial con la severa música de Tomás Luis de Victoria como le pusieron a su padre el único día en que le vimos llorar consolado por su profesional esposa Sofía.

Aunque dudo de la sinceridad de todos los gestos de esa familia tan sujeta a las tradiciones, que ellos mismos han de cuidarse como rito viviente, que otra cosa no son.


No hay comentarios:

Publicar un comentario