martes, 15 de marzo de 2022

APACIGUAR

Bonito verbo parece, propio de pacifistas. Yo que he auxiliado a muchos jueces de paz durante años, sé hacerlo, pero hay que tener buena materia prima, esto es gente que escuche y que esté dispuesta a ceder algo. Nunca he apaciguado a un matón y no creo que se pueda, tampoco lo creía Fernando Savater a quien vi en una conferencia en Ávila allá por el año 98. Todo sirve contra los terroristas, actos de repulsa, manifestaciones... pero nada como la policía y los jueces. Lo dijo él: principe del razonamiento. Sin fuerza no se hubiera apaciguado la ETA, detenciones, juicios, cárceles. Lo mismo sucedió con Hitler a quien entregaron los Sudetes,  de Checoslovaquia, permitieron rearmarse, hacer un pacto con Stalin para repartirse Polonia, apoyar al bando de Franco en la guerra civil española, a ver si se apaciguaban. Pero al final solo entendieron cuando los bombardeos y las fuerzas terrestres entraron en Berlín.

A Putin le pasa lo mismo. Nada le va a apaciguar, hace lo que quiere en su país, y en los antiguos miembros de la URSS su "patio trasero"; además hasta se ha permitido dar un "toque" a Suecia y Finlandia. Mientras invade y arrasa, miente y miente, sus enemigos son neonazis, tienen armas de destrucción masiva, hace unos días bombas atómicas, últimamente armas biológicas construidas en Ucrania por Estados Unidos... con lo grande que es Estados Unidos, se van a ir a montar laboratorios en un país al lado de Rusia.

El caso es que yo soy viejo y no sé ni quiero luchar, ni tampoco quiero que lo haga mi hija. Por mí que le den lo que quieran y que se apacigüe por un tiempo, hay que ganar tiempo. Pero hay gente que tiene más responsbilidad, conocimientos y medios que yo, y parece que se impone facilitar a los ucranianos medios para resistir que hagan pupa a las huestes de Putin. Me fio de su criterio. Va a salir caro, sobre todo a los ucranianos, que están viendo como machacan su país. Pero es el único lenguaje que entiende Putin.

¡Pobres rusos! ahora apestan todos por el hedor que mana del Kremlin, bastante desgracia tienen. Ojalá algunos de allí supieran como dar un golpe de mano directamente al autócrata guerrero. Si hubiera funcionado el más famoso atentado con bomba a Hitler se habrían salvado cientos de miles de vidas, la mayoría de alemanes.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario