domingo, 13 de marzo de 2022

LITERATURA PARA INTERESANTES ADOLESCENTES



He cogido entre mis manos El astrágalo de Albertine Sarrazin, una mujer que nació en 1937 y murió en el 67: treinta años. Hay muchas ediciones diferentes que he encontrado frecuentemente en libros de lance. Algo tendrá el agua cuando lo bendicen/maldicen así.

 Creo que no voy a acabarlo. Me parece un conglomerado de imágenes de la Nouvelle Vague y yo ya no estoy para eso, no me gusta que nadie se me haga el/la interesante, o por lo menos hoy no estoy para aguantarlo: me gustan las historias verdaderas y no las impostadas. Creo que no tengo tiempo, cuando era adolescente sí, creo que hubiera tenido. Hace poco leí otra vez el Werther que me incitó a suicidarme por amor en mi adolescencia, (lo que pasa es que no encontré ninguna mujer tan interesante que me hiciera un poco de caso como para hacerlo). 

Hace unos años comencé el Guardián en el Centeno otro tostón pretencioso, tóxico para los adolescentes como el que acabó matando a John Lennon, me pareció una majadería que de haberla leído en su oportuno momento, también hubiera hecho estragos místicos en mi visión del mundo. También en algún momento abordé a Charles Bukowski y me pareció una basura, aunque luego alguien me dijo "es que hay muy malas traduciones por ahí". No sé, supongo que todo es el momento y el humor que se tenga. Rayuela por ejemplo hubo ratos en que me entusiasmó, pero al final, cuando llegué a los capítulos llamados por el autor "prescindibles" di por finalizado el libro porque había cumplido el expediente de leerlo y lo que más gana tenía es de terminarlo. Años después mi hija embargada por análogo entusiasmo, hizo lo mismo.

Cuando uno contempla el abismo de lo que dejó de ver o de hacer en su ya talludita vida, y afronta que el futuro viene de molestias, maldormires, ruidos extraños en el cuerpo, nombres que se olvidan, palabras que no salen y tantos libros y películas agazapados pidiendo justicia que he acumulado sin piedad para mis estanterías, aguardando un porvenir que no va a dar tiempo, se enrabieta quizá injustamente contra cualquier película o libro que derive en memez o regodeo altisonante adolescente...

Creo que consultaré en Google a ver de lo que va esta historia para darla por leída por si en algún momento venidero surge en la conversación con alguien a quien quiera impresionar por mi lejana amplitud de contemplaciones vitales, y con esto está dicho todo; perdonad.



PD hace menos de dos meses volví a intentar el Ulises, ¡otro que tal baila!

No hay comentarios:

Publicar un comentario