miércoles, 2 de marzo de 2022

La guerra actual

 Tengo complejo de que me pueden engañar y por eso voy con los pies de plomo en esta guerra. No me gusta el plomo de la guerra y declaro culpable a quien la inició invadiendo y destruyendo. El culpable es Putin por decidir que ya que no puede dar satisfacciones a su pueblo en lo económico, en lo cultural, en lo deportivo, decide alimentar las bajas pasiones bélicas, imperialistas, nostálgicas.

Fuera de eso es una guerra de imágenes. Creo que a Putin le iba bien con la inicial de terrible, implacable, aplastador, para aterrorizar a los ucranianos y que se rindieran pronto concediéndole un protectorado además de la anexión de los dos territorios donde hay prorrusos.

Creo que Putin se preparó la guerra (como hizo Hitler con Stalin) reclamando apoyo de los enigmáticos chinos así que las sanciones económicas no le van a hacer tambalearse de momento.

También me da la impresión de que no esperaba tanta resistencia y tanta unidad contra él y tanta simpatía por los ucranianos y su presidente cómico. Ahora ese hombre es un personaje elevado a líder mundial y si muere en esta guerra será un héroe de la talla de Luther King, Ghandi, Mandela, Salvador Allende, Patricio Lumunba... Esto no sé si es justo, pero la historia le compensaría históricamente su asesinato. Creo que es más joven que yo, y que, además, tiene hijos. Creo que es preferible sobrevivir para la vida antes que labrarse un indeleble prestigio heroico, pero él no tiene elección.

Lo que pienso ahora, (o me hacen pensar ahora porque todos están a manipular) es que Putin está perdiendo la guerra porque le están resistiendo más de lo previsto y su brutalidad estéril en lo militar le ha convertido en un paria mundial y a los rusos en unos abusones, con lo que le despertará una opinión pública rusa que no creo que vea bien todos los bloqueos y gestos mundiales y deportivos y también que se esté cebando con los rusoparlantes de Jarkov.

Deseo que su pueblo le aborrezca, como le aborrecemos casi todos los demás habitantes del planeta, y que se lo demuestren. Deseo que los ucranianos resistan el tiempo suficiente para que esta aventura bélica le de un escarmiento y sea aviso para emprendedores de futuras guerras.

Pero también es posible que yo me esté engañando o dejando engañar por los manipuladores, todos lo son en esta guerra, que están sembrando mensajes interesados.

Pero quizá lo más importante de todo es que cese cuanto antes la guerra y la destrucción. Se pierden vidas, haciendas, infraestructuras... se contaminan el aire y las aguas, y si al final triunfan las armas el mundo se armará más. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario