domingo, 14 de mayo de 2023

Sobre la famosa canción Libre que cantaba Nino Bravo.


Igual que debo avergonzarme de no haber leído hasta hace una semana Madame Bovary, también desconocía, hasta que vi un video de un amigo, el terrible significado de esta maravillosa canción concebida para cantarla a pleno pulmón. 

 Tiene casi 20 años y ya está

Cansado de soñar
Pero tras la frontera está su hogar
Su mundo y su ciudad
Piensa que la alambrada solo es
Un trozo de metal
Algo que nunca puede detener
Sus ansias de volar
Libre
Como el sol cuando amanece, yo soy libre
Como el mar
Libre
Como el ave que escapó de su prisión
Y puede al fin volar
Libre
Como el viento que recoge mi lamento y mi pesar
Camino sin cesar
Detrás de la verdad
Y sabré lo que es al fin la libertad
Con su amor por bandera se marchó
Cantando una canción
Marchaba tan feliz que no escuchó
La voz que le llamó
Y tendido en el suelo se quedó
Sonriendo y sin hablar
Sobre su pecho flores carmesí
Brotaban sin cesar
Las flores carmesí son el resultado de los balazos que un centinela de la autodenominada República Democrática Alemana acertó a dar sobre el joven berlinés que quería saltar el muro de Berlín y pasar a la Alemania libre.
Yo tenía hace mucho tiempo la vaga idea de que esta canción le gustaba mucho a Pinochet pero, como nos pintaban a este hombre como un zoquete, pensé que era la música y no la letra. Esta es la letra de una canción protesta, aunque la cante un hombre con un traje negro con un micrófono y sin guitarra. Con razón fue número 1 en las listas de 1972 de España. 
Aunque uno de sus autores(según la Wikipedia) declarara en 2005 que estaba pensando en realidades más cercanas: el Franquismo no mató a nadie que saltara alambradas, la gente viajaba al extranjero con pasaporte y ni en los Pirineos ni en Portugal había centinelas armados que dispararan contra la gente (generalmente contrabandistas) que cruzó por las fronteras
Es una hermosa canción que, por fortuna, actualmente, según mi entendimiento solo podría reflejar la situación de Corea del Norte. Desde que supe su significado me persigue su heróica melodía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario