viernes, 26 de mayo de 2023

Guantanamera popularísima

 Se la cantaron a Vinicius JR. se la cantaron a Gurpegui, y se la habrán cantado a cientos de miles en español y en otros cien idiomas.

Resulta que no es tan vieja, o sí: es viejísima. Lo más cierto es que es incierta y tiene varios padres. No he tenido paciencia para leer toda la wikipedia que hay sobre ella.

Yo había leído a Cabrera Infante que era del músico asturiano exiliado Julián Orbón, pero da lo mismo: merece ser una canción anónima como ese romance que tocamos todos los guitarristas.

Cuando yo iba al autobús las muchachas mayores que yo, que fumaban en el asiento de atrás, cantaban

cuanta ramera, cuanta madre soltera, cuanta rameeera, etc.

La letra buena es de los versos sencillos del padre intelectual de todos los cubanos (de dentro y de fuera) Los cubanos, a diferencia de los españoles que no tenimos ninguna, están de acuerdo en dos cosas: en Martí y en su bandera.

La canción la cantaron en español cantantes protesta americanos como Joan Báez, pero en vez de "ciervo herido que busca en el monte amparo" dicen "cielo querido". Es que hace un par de semanas oí una canción de un grupo vocal que había copiado mal el error.

No sé si los españoles nos sabemos alguna música mejor que Guantanamera, así que seguirá apareciendo junto con el ay ay ay ay canta y no llores. Cielito lindo tan popular casi como esta otra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario