domingo, 14 de mayo de 2023

Jardín Botánico de Coimbra (que es gratuíto)

Prácticamente a nivel del mar, al pie de su acrópolis universitaria se nos apareció esta joya que representa el pasmo por la naturaleza que inundó Europa tras la era de los descubrimientos (o primeros grandes viajes continentales, para que nadie se ofenda). Se trataba de ofrecer al público la maravilla creadora de la naturaleza y también de aclimatar con cuidado las especies que pudieran ser interesantes para nuestro continente.



Ni sí, ni no: nosotros no somos especialmente entusiastas ni conocedores de todas las especies que suelen vivir en estos museos naturales, pero cuando se nos presenta a bocajarro una oportunidad como esta somos capaces de invertir hora y media paseándola, aunque sepamos que afuera hay otra ciudad maravillosa para la cual no vamos a disponer de tiempo suficiente. Pero los placeres y las oportunidades de conocimiento hay que tomarlos como buenos viajeros a sabiendas de que tampoco se pueden descubrir todos los rincones de ninguna ciudad.

 

el jardín está escalonado en una ladera y permite puentes y muchos enfoques diferentes para la vista. Me gusta fotografiar gente sin que se dé cuenta.


Invernadero, Orangeríe se dice en Francia porque permitía a los reyes tener alli para cultivar su fruta favorita, los naranjos. Aquí en Portugal se llama Estufa

                          nunca vimos un bosquete de bambú mayor que el de Coimbra
          "estufa" a contraluz
Infalibles nenúfares, una de las palabras preferidas de Rubén Darío

En un jardín botánico todo es magro, no hay desperdicio
Raros árboles fruto del azar y la necesidad, de la plúrima imaginación de los siglos

y termino esta revista, porque me tengo que ir de bancos a realizar gestiones para mi comunidad de vecinos. Siempre toca abandonar los paraísos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario