sábado, 7 de enero de 2023

José Vidal Cadellans



 Hoy día 7 de enero se habla del nuevo, y aparentemente muy merecido, premio Nadal. Lo ha ganado un escritor de sesenta años de los que dan prestigio al premio a la vez que lo reciben por sumarse a su gloriosa lista. No he leído nada de él, pero me hubiera interesado una novela suya alabadísima por la crítica que se llama Ordesa. Luego he visto que tiene mucho más, desde hace tiempo y bien sólido. No le he oído hablar, me cae bien.

Ayer como homenaje a esta fiesta y a los sueños que despierta y despertó tomé un libro de los miles que tengo sin leer y dije: "tú mismo, que no te conozco de nada: a ver que me ofreces- El libro se llama NO ERA DE LOS NUESTROS y ganó el Nadal en el 58, hace sesenta y cinco años; toda una vida laboral con infancia y servicio militar incluidos desde entonces. Me está gustando, es una novela muy visual o por lo menos yo la veo muy clara: presenta un suceso familiar: un hijo joven roba dinero de la empresa de su padre en Barcelona y lo cambia por dólares seguramente con la intención de llevárselo al extranjero. Se supone, porque todavía a falta de veinte páginas no se sabe donde está después de la fechoría. Los diferentes miembros de la familia, padres, hermanos, un tío que es cura, el novio de su hermana, el banquero de la casa... reflexionan sobre el personaje, sus motivaciones, sus causas, la moral y la educación. Me recordó a la película Los Santos Inocentes, que he visto tantas veces y que también  va presentando la historia a través de la visión de los personajes que evolucionan y van dando pinceladas al suceso desde su punto de vista. He consultado en Internet y parece que no se hizo película, aunque a mí me parece muy cinematográfica. 

Su autor, José Vidal Candelans, murió con 32 años, una lástima porque cumplió bien y prometía mucho. Confieso que no lo hubiera leído nunca de no haber sido  "nadal" y encontrarlo por azar entre otros dos conocidos, para que luego digan que los premios no animan la lectura. Voy a ver cómo acaba antes de que termine el día. Es difícil de encontrar de segunda mano, pero estará en muchas bibliotecas públicas. Si se os aparece, tomadlo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario