lunes, 30 de enero de 2023

Diario de un snob (el inventor del dron)

 


Cada pocos meses abordo un Umbral. La verdad es que, aunque gozo mucho al principio con su estilazo, se me hacen largos, y después he de guardar dieta. Porque este autor es empachoso en el literal sentido de que uno se siente colmado, ahíto.
Umbral se sitúa desde una altura intelectual (fisicamente también se acercaba a los dos metros) como un juez de silla en el tenis, y diserta con elegancia sin pringar casi nunca de la realidad. Como un dron con su cámara de video mostrándonos la realidad con un enfoque que nunca habíamos visto.
Es un libro que recoge artículos de 1970 a 1972, y se publicó así en el 73. Cincuenta años estuvieron entre mis dedos hace pocos días. Lo he leído a saltos. Tres artículos seguidos es la dosis máxima recomendable.
Umbral en esos momentos era un hombre de izquierdas y no lo ocultaba. Todavía le quedaban tres años de vida a Franco y a su "dictadura fascista" y el periodista escritor no se metía directamente con nadie pero este libro está lleno de crítica, su dron enseña muchas verdades incómodas y el régimen no parece que le pidiera los papeles. Por entonces se hablaba de la ley de asociaciones, algo como un embrión de los partidos políticos. Él pide más, se queja de las privatizaciones del agua de Lozoya, se queja de muchas cosas en voz alta, a veces con ironía, y otras muy directamente lo que me hace pensar en que la barra de la censura estaba muy alta y todos pasaban por debajo, o es que por su ingenio este hombre tenía bula y los censores le consentían en nombre de la alta literatura.
La mayor parte de los artículos vienen a ser imperecederos (o será que yo estoy capacitado para leerlos imperecederamente) aunque un puñado de ellos caducó. 
Dentro de un par de meses habrá más Umbral en esta pantalla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario