miércoles, 1 de marzo de 2023

Los seguidores

 Ayer conseguí un autógrafo del dúo Siqueira-Lima, creo que me lo escribió la encantadora uruguaya Cecilia Siqueira, disfrutad su arte más reciente. https://www.youtube.com/watch?v=EeZfxonff9E&lc=UgyLD7Q8WaPlVnrHwxp4AaABAg.9mis-N_yHGb9misaQ5IhHh

Yo, a pesar de mis años, sigo siendo un seguidor; impenitente, además. Casi un acosador aunque no tanto como Mark David Chapman. No sé si es una mezcla de mi yo altruísta, (porque es un homenaje que alguien te siga y quiera algo tuyo), y de egoista: quiero tener algo suyo, una reliquia p'a presumir.

Con una reliquia, además falsa, se montó el Camino de Santiago, nada menos.

 He hablado con Leo Masliah, con una actriz argentina que se llama Susana Mara, con Silvio Rodríguez, autógrafo incluído en 1989, un pianista italiano que me firmó en un folio, el contrabajista que Stepanne Grappelli trajo un otoño a Salamanca, que me encontré al día siguiente por la calle y no hablaba nada de español...

Por internet es muy fácil. Pero yo había comenzado siguiendo a un amigo que lo hacía, él escribía a Chick Corea y a otra gente de jazz, algunos entonces tenían una oficina de relaciones públicas y le mandaban cartas prefabricadas y hasta le ofrecían recuerdos firmados a cambio de dinero. Yo tengo una carta personal del guitarrista Ricardo Iznaola que estrenó y grabó por primera vez en los años 80 la sonata de Antonio José, a quien fusilaron en octubre del 36; me la escribió desde la Universidad de Denver. También tengo otra de Leo Brouwer a quien escribi al tuntún al Ayuntamiento de Córdoba de quien dependía la Orquesta Sinfónica de Córdoba de la que él entonces era director, y me contestó autógrafamente desde un hotel de Madrid con el papel con membrete que ofrecen a los clientes para que escriban cartas.

Sí: es perder el tiempo y hacérselo perder a gente muy ocupada. La última carta de papel se la he mandado hace un par de años a Joaquín Sabina que dice que no tiene internet, pero es un hombre hiperidolatrado. Todavía espero respuesta.


Ahora con Internet es verdaderamente sencillo y económico. Yo ya no lo hago por obtener reliquias, si algo me gusta y me sugiere algún comentario original lo escribo y muchas, muchas, veces me contestan y me doy cuenta que me han leído; porque también mucha gente hace comentarios como Maravilloso, Amazing, Estupendo etc a quienes los artistas o quien les lleve el canal les ponen un corazoncito, como por deferencia, pero para mí eso es calderilla.

Con quien más he tenido por internet ha sido con Luis Pancorbo, con quien también tengo correos personales, y con Silvio; pero la joya de mi corona del siglo XXI son dos mensajes de voz que me envió Daniel Piazzolla, el último espermatozoide vivo del genial Astor Piazzolla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario