martes, 22 de noviembre de 2022

Nunca escribí de Pablo Milanés

Hoy, que acaba de morir, tengo más visitas "de rebote" porque como tuve tal follón en su día con Silvio subí muy arriba en las preferencias de Gooogle o alguien me coloca ahí arriba para fastidiar a El blog Segunda Cita, que es el de Silvio, y es como titulé mi artículo en 2010. 

Mi cinta favorita de Pablo es una solo con acompañamiento de guitarra en la que musica poemas de Martí "Versos sencillos" . También una canción que me encanta es "A Salvador Allende en su lucha por la vida". Pero hay muchísimas más. Una de ellas es "Locuras" que es de Silvio, donde Pablo hace la segunda voz.

Indudablemente para mí ha sido "la segunda voz", aunque Pablo y Silvio rompieron hace décadas. Pablo Milanés hace tiempo que se distanció públicamente de la revolución cubana, que primero le había encarcelado y después él al salir hizo canciones ruborizantemente panfletarias como la canción de Cuba a Puerto Rico y estrepitosamente lameculistas como Qué puedo yo cantarte, Comandante, si el poeta eres tú.

No, el poeta era Pablo: Para Vivir, El breve espacio en que tú no estás, Yolanda, El tiempo pasa... yo últimamente no lo he seguido pero en el último disco de Sabina puso música a su Canción de Primavera.

Ignoro si Silvio habrá borrado el furibundo ataque que propició y albergó en su blog cuando hace ocho o diez años Pablo aceptó cantar en Miami. (Los dos han cantado varias veces en otras partes de Estados Unidos) Como con Vargas Llosa, en su día, Silvio no pega muy  fuerte pero pone en el disparadero y tolera que los subalternos, banderillen, piquen y mareen el toro para redondear su faena. Creo recordar que escribió que por lo que él sabía Pablo andaba mal de dinero, porque tenía demasiados gastos con su muchos hijos.

Por los mismos tiempos, Pablo en algún medio de comunicación mostraba su estupor ante esos ataques propiciados, y todavía le añoraba como hermano; "helmano" pronuncian los cubanos para referirse a sus más grandes amigos.

Un amigo me dijo que la ruptura de Silvio y Pablo partía de que hace algunos años más el hermano Silvio informó a la Seguridad del Estado sobre Pablo y él se enteró. Para Silvio lo primero es la revolución. Después de la pública lapidación, imperdonable: Silvio cuando tenía ocasión de elegir la mejor canción el mejor cantante en su blog, siempre mencionaba a Pablo. (yo percibía la mala conciencia que le quedó)

Hoy cuando vi la noticia volví a su blog donde tempranamente para el horario cubano dejó un poema del año 59 dedicado al artista fallecido en Madrid. Actualemtne el blog de Silvio fue congelado y de vez en cuando deja algo por alli sin permitir comentarios.

Cada uno eligió su camino, pero siempre es triste, y tremendamente incómodo romper una buena amistad.     


POSDATA.- ACABO DE INTENTAR ENTRAR EN EL AÑO 2011 QUE ES CUANDO SE PRODUCE LA LAPIDACIÓN PÚBLICA DE PABLO en el Blog de Silvio.  DE LAS 111 ENTRADAS QUE TENÍA EL AÑO hoy SOLO PUEDE VERSE UNA. ( y no es, obviamente, en la que machaca  al  amigo, que estará buscando más gente hoy mismo) No pasa así en mas años de los que he sondeado. Creo que se puede consultar todo el blog. 

Pero Silvio puede hacer lo que quiera con su blog. Todos podemos cambiar de opinión, y hasta avergonzarnos de lo que hemos escrito y permitido escribir. Es suyo.


Otra posdata: ya que no encuentro lo que estuvo en el blog de Silvio, me autocitaré Guerra civil en las 5 Villas de Ávila: Una más de Silvio Rodríguez. (guerracivilenlas5villasdeavila.blogspot.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario