lunes, 18 de abril de 2022

El yelmo de Mambrino en Alcalá de Henares

 


El yelmo de Mambrino es una palangana que usaban los barberos para contener el jabón con el que enjabonaban a sus clientes para afeitarlos. Se llama bacía. La parte que no completa el círculo del utensilio es justamente para acercarla al cuello y apoyar en el hombro del cliente. Era una verdadera herramienta, pues se hacía de hierro, cobre, o el metal que fuera y su brillo metálico llamó la atención de Don Quijote que se la quitó por la fuerza al barbero que la portaba por los caminos de la Mancha.

Es uno de los símbolos de la locura de este caballero.

Aquí tenemos el yelmo de Mambrino en una rotonda, sobre la cabeza de la representación Don Quijote,  y también, a mi entender, como parte de una gasolinera aledaña, aunque esta última carece de la depresión en el borde para que se acerque bien la espuma de jabón a los clientes de la barbería. Pero por tratarse de Alcalá de Henares este platillo volante no puedo interpretarlo más que como quijotesco.


Aquí tenemos un brasero a la derecha de la foto pero, mejor iluminada, está la aludida herramienta barbera, que se encuentra en la casa natal de Cervantes, que está dispuesta con un mobiliario propio de la época de tan ilustre paisano.




Este lujoso bargueño con escenas quijotescas no puede, obviamente ser de la época de su casa natal, pero es muy bonito.

Tampoco estos títeres que representan los del retablo de Maese Pedro, que por tener espejo sirvieron para hacerme un "selfie" aprovechando su reflejo.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario