lunes, 25 de abril de 2022

Brihuega, mucho más que una victoria y contraataque republicano.


 Sabido debe ser por mis lectores la afición que tengo desde la adolescencia por la Guerra Civil. En este libro de grandes batallas de la susodicha contienda aparece como única ganada por el ejército republicano: la de Brihuega, también llamada batalla de Guadalajara. En ella, los italianos que ayudaban a Franco, mediante el CTV( Corpo Truppe Volontarie), crecidos en su moral porque habían llevado el peso y el gato al agua en la conquista de Málaga, decidieron abordar otra iniciativa con un audaz avance por la provincia de Guadalajara que tenía el objetivo, ni más ni menos, que entrar por la Puerta de Alcalá de Madrid. Los italianos, tan chuletas e inconsistentes en su historia bélica del siglo XX, rompieron las líneas y avanzaron mucho y rápido hasta que llegaron refuerzos republicanos, Cipriano Mera (con quien iba un padre de un primo segundo mío, natural de Fontiveros, llamado Pablo Fernández,  que fue herido de metralla en Grajanejos, operado, y vuelto al frente de Teruel siguió perdiendo batallas hasta acabar la guerra en Madrid apoyando la sublevación de Casado. Sobrevivió con buena salud y mejor cabeza hasta los 103 años que  le entrevisté antes de que se lo llevara el bicho), (Quería hacer un juego de palabras: sobrevivió al CTV, pero no al COVID)


También del lado republicano estuvo en esa batalla el famoso Líster con su XI división y Brigadas Internacionales con componentes italianos etc., que pararon a los pintureros Italianos en Brihuega y luego contraatacaron capturando mucho material bélico transalpino y dándoles a sus generales tal lección que ya nunca más ejecutaron iniciativas propias y se acoplaron a la estrategia general del bando franquista. He repasado por encima aquella información del libro de grandes batallas y resulta que dos siglos antes en la guerra de Sucesión Española, las tropas del Borbón Felipe V, situadas en las alturas del valle del Tajuña, vencieron a otro bando multinacional que apoyaba a los Austrias.


Maravillosa vista de la plaza de toros,  y el hermoso valle del Tajuña


                                                           Arco de Cozagón
                      Entrada al recinto amurallado


Esta cruz de hierro del cementerio me gustó, pero quiero llamar la atención que a su lado derecho hay unas fotos pegadas en el frente de una tumba: pues la de arriba es de un soldado republicano con su gorra de plato, el de abajo tiene boina.

 
Es difícil conquistar el cementerio viniendo del Tajuña
Esto es parte del castillo bermejo, hay de sobra de lugares para defenderse en esta localidad




pues seguiré más con este precioso e histórico pueblo otro día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario