martes, 19 de abril de 2022

Alcalá de Henares, capital.

 Fue la ciudad más importante de la época romana en la actual provincia de Madrid. Se llamó Complutum y de ahí viene su extensión la Universidad Complutense de Madrid, que debió ser una sucursal de la universidad original de Alcalá de Henares, donde estudiaron más importantes gentes que en Salamanca, Quevedo Calderón de la Barca, Lope de Vega, Ignacio de Loyola... la fachada de la Universidad es más grande y no menos bonita que la de mi Salamanca.





Como la universidad de Salamanca, tiene un escudo de aguila bicéfala, que ignoro ahora mismo hasta qué punto tiene que ver con los bicéfalos Reyes Católicos. La fachada es otro nivel de renacentismo sin tanta filigrana plateresca. En este lugar se entregan los premios Cervantes todos los 23 de abril, salvo que haya Covid.

Pero Alcalá tiene mucho más, es el lugar donde nació Azaña, a cuarenta metros de Cervantes. Además tiene decenas de iglesias y colegios mayores históricos. Presumen de la calle porticada más larga de España y de una plaza mayor, abierta y no completamente porticada, pero con templete para la música.






asi que todavía pondré otra entrada más, por lo menos, de esta hermosa ciudad.






No hay comentarios:

Publicar un comentario