jueves, 29 de agosto de 2024

Almadenejo: un pueblo cercado

La verdad es que nos confundimos, no teníamos que haber tirado por aquí, sino justo al lado contrario.

Esta es la puerta de Almadén, viniendo de allí lo normal es que esta puerta tenga ese nombre. Parece ser que ha sido recientemente restaurada, o reconstruida.

En todo caso: una sorpresa que no podíamos por menos que dejar de explorar.

Dice que la "muralla" se construyó para evitar la emigración de los trabajadores, tras la paralización de la mina tras un incendio ocurrido en 1755. La pregunta es ¿La muralla era para cerrar a los trabajadores y que no se escaparan? o más bien para darles jornales y que no emigraran a buscarlos en otra parte despoblando el lugar. Me quedo con la segunda opción, pero de lo redactado no se deduce con facilidad. 
En las minas ¿se empleaba mano de obra forzada, presidiarios?
Porque el trabajo era penoso e insalubre. Nos sorprendió que en Almadén, con toda su fama, no hubiera casas señeras e importantes, de ingenieros, o capataces, herreros o negociantes alrededor del mercurio. La tarde anterior habíamos estado en Montoro y precisamente nos sorprendió la mucha cantidad de casas de la mesocracia. Aquí no. Y yo me respondo que Almadén era un lugar insalubre donde solo vivían trabajadores de baja consideración, que además enfermaban pronto y morían sin hacerse buenas casas, y los mandones: administradores, ingenieros, contables, autoridades del estado, venían solo de visita porque era un lugar contaminado, maldito.
No soy riguroso, tan solo deduzco. Debería estudiármelo para poder lanzar una información tan severa, pero no quiero, si vosotros queréis ahí están las bibliotecas, y google.  




Nada más entrar encontramos esto y comprobamos que las vías del tren atravesaron la cerca  dejando el correspondiente hueco, o sea que el cerco si era para que no se escapase el ganado o para que no entraran bandoleros o alimañas, sirvió de poco, y por poco tiempo.



                Fotos del interior, donde apreciamos la extraña cerca.

El pueblo en sí vale poquito estéticamente, pero esta cerca le hace singular, y nosotros gustamos mucho de estas sorpresas.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario