No creemos en Dios, pero esta es nuestra cultura, la principal mitología, el arte que siempre nos acompañó, que no tiene la voluptuosidad de lo griego o lo latino o otras marmóreas creaciones pero alberga ese algo sentimental de las horas pasadas en misas (y yo rosarios también) con la mirada perdida en un desenfocado mundo de torturas de pasión y vírgenes hieráticas y asexuadas, olores a incienso y a frío. Era nuestro deber y salvación.
Agradecemos ahora entrar en las iglesias, quizá no solo sea el trofeo de verlas por dentro, ese frescor y ese respeto conmovedor de algo que hasta podría sorprendernos.
Hay variado arte sacro en este blog: me siento orgulloso de ello.
El artesonado de madera de este templo es parecido al de la iglesia de Cardeñosa, donde me bautizaron tomé la comunión, me confirmaron y llevé a que le hicieran su misa de corpore insepulto a mi padre.
Busqué este contraluz y encuentro ahora unos enchufes. (lamento abortar la emoción).
A primera hora estaban limpiando y nos dijeron que no se podía entrar.agradecemos a la naturaleza que Andalucía sea tierra de yesos. Los hombres de cualquier lugar hacen arte con lo que tienen a mano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario