sábado, 10 de agosto de 2024

Aguilar de la Frontera

 En el mapa de carreteras que usamos aparecía señalado este pueblo por un retablo en un convento de Carmelitas. Hay tantos retablos en Andalucía que el que escojan uno para ponerlo en el mapa de carreteras es para parar y mirarlo. Y así paramos. Vamos paso a paso y miramos alrededor de cada paso, creo que cualquier parte del mundo podría sorprendernos con sus bellezas, pero sobre todo, este año, bien lo sabéis, Andalucía.

¿Cuántas sorpresas como Aguilar de la Frontera nos esperan? 

Bendita incertidumbre.

Esta torre exenta es llamada sencillamente "la torre del reloj"

Por aquí entramos a una magnífica plaza octogonal, que, por supuesto,  no esperábamos
El ayuntamiento preside esta plaza con un águila en su escudo, por algo el pueblo se llama "aguilar"

Cómo no rodear esta plaza a pesar del calor
                                                 Los coches prefieren la sombra

Estaban encalando la fachada, supongo que el ayuntamiento se encarga de hacerlo para todos igual por los mismos profesionales, y también supongo que le cobrará a todos los vecinos por hacerlo. Porque en toda Andalucía se ha de hacer esta operación todos los años, y en todas las economías familiares no se escatima en este gasto. ¡Que sea por muchos años!

La plaza se llama plaza "ochavada" y es de principios del siglo XIX por lo que he podido leer. Al fondo, detrás, está la torre del reloj que ya hemos visto.

Detalle del grosor de las entradas a este monumento. Supongo que me gustaría pasarme por aquí en fiestas, o por la noche, para ver como se llena de vida este espacio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario