Su hijo Paco dedicó en los 80 un LP muy valioso al pueblo de nacimiento de su madre. Después, cuando murió le dedicó un disco a ella con su nombre en portugués "Luzía" en el que cantó por primera y única vez.
Paco de Lucía llevó a su madre a todos los grandes teatros del mundo y no habrá un día en que no se diga mil veces el nombre de la madre que parió a este genio.
Pasamos al Algarve portugués con un plan apretado y dejé atrás el nombre de Castro Marím pendiente de si cuajaba mejor a la vuelta.
Y cuajó; yo pensaba que algún recuerdo monumental debía de haber para aquel disco de Paco, pero no, había un monumento a su madre, promovido recientemente por su otro hijo Pepe de Lucía.
No hay nombres, tan solo una placa una silla y una guitarra, formas guitarrísticas en el suelo y en los bancos: es una plazuela detrás de la cual está la casa en que nació la madre del genio.
Me parece estupendo homenaje de un hombre humilde y generoso como Paco, el de la Lucía, por el que peregrinaremos allí los que peregrinemos, recordando el agradecimiento que él quiso devolver siempre a su madre.
https://www.youtube.com/watch?v=l6nuMYxqQAQ
este vídeo es parte del disco Castro Marim.
Y esto es lo que podéis encontrar los pacodeluciófilos que paséis por allí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario