jueves, 30 de julio de 2020

Homenaje.

Es la madre más importante de la historia de la música española. Se llamaba Lucía Gomes y nació en el pueblo portugués de Castro Marim, en la frontera con España, mirándose con Ayamonte, río Guadiana por medio.

Su hijo Paco dedicó en los 80 un LP muy valioso al pueblo de nacimiento de su madre. Después, cuando murió le dedicó un disco a ella con su nombre en portugués "Luzía" en el que cantó por primera y única vez.

Paco de Lucía llevó a su madre a todos los grandes teatros del mundo y no habrá un día en que no se diga mil veces el nombre de la madre que parió a este genio.

Pasamos al Algarve portugués con un plan apretado y dejé atrás el nombre de Castro Marím pendiente de si cuajaba mejor a la vuelta.
Y cuajó; yo pensaba que algún recuerdo monumental debía de haber para aquel disco de Paco, pero no, había un monumento a su madre, promovido recientemente por su otro hijo Pepe de Lucía.
No hay nombres, tan solo una placa una silla y una guitarra, formas guitarrísticas en el suelo y en los bancos: es una plazuela detrás de la cual está la casa en que nació la madre del genio.

Me parece estupendo homenaje de un hombre humilde y generoso como Paco, el de la Lucía, por el que peregrinaremos allí los que peregrinemos, recordando el agradecimiento que él quiso devolver siempre a su madre.


https://www.youtube.com/watch?v=l6nuMYxqQAQ
este vídeo es parte del disco Castro Marim.

Y esto es lo que podéis encontrar los pacodeluciófilos que paséis por allí.







No hay comentarios:

Publicar un comentario