Entramos en un sitio tan turístico rodeados de turistas y sentimos que debemos contribuir, que todo lo han arreglado para que uno lo subvencione, se tome un café, coma, compre un recuerdo y lo fotografíe y se maraville contándolo, sembrando semillas de emulación. Está bien, el turismo es un buen invento, todos sostenemos con nuestras entradas, con nuestros gastos para que eso esté así de bonito y se conserve. Francia es el país más turístico del mundo por delante de España; nuestro fuerte son las playas, y el suyo, la cultura.
En el castillo-palacio lo que más abundaba ese día eran británicos pero también encontramos una excursión de valencianos. Y al oír hablando a otro grupo en español también entablé conversación con un mejicano, era un grupo de mucha pasta con un guía en español; se estaban haciendo Europa en poco más de una semana; venían de Inglaterra, y después de Amboise iban a ir a París, y lo siguiente Alemania, concretamente Colonia, donde está la catedral gótica más alta. A mí me parecía como una locura moverse tanto para dejar tantas cosas al lado sin ver. Recordé a un amigo internauta argentino, hijo de un cardeñosense emigrado, le molestaba vivir en un lugar tan lejano del "centro": tantísimas horas de avión desde Argentina para llegar a París o Roma. Yo le comenté esta afirmación al mexicano, y la suerte que era para mí poder venir cada año en mi coche, con toda la libertad de decidir y de escoger.
Cuando viajo y cuando comento mis viajes me doy cuenta de que somos unos suertudos.
Un señor palacio donde también vivió Francisco I, ese rey que se metió en una batalla y fue capturado por los tercios españoles y llevado a Madrid. Me imagino que sería pagando un rescate, y humillado, fue devuelto a Francia. Su espada se quedó aquí como trofeo. Pero los napoleónicos, tan republicanos ellos, se la llevaron en la guerra de la Independencia.Tras esa rampa había una taquilla donde pagamos dieciséis euros cada uno. Vale la pena, como veréis, además adentro encontramos a la excursión de los mexicanos, si les habían traído aquí y no a otros será porque es importante. Me gustó mas Chambord, pero hay que tener en cuenta la luz, que aquí no fue tan hermosa.
Aquí hay una gruesa torre por la que saldremos después de la visita, tiene una ancha rampa que da un montón de vueltas con poca pendiente para que suban los carruajes para que los señores nobles no tengan que subir andando. Supongo que también sirvió para que subieran materiales vituallas etc.







No hay comentarios:
Publicar un comentario