lunes, 19 de junio de 2023

Los lagos de Covadonga (Asturias 2022)

 


Conozco gente que ha subido tres veces y las tres les ha llovido aquí. Nosotros tuvimos un espléndido día porque elegimos, en función de las previsiones metereológicas, subir este día de domingo pagando el autobús (que no es barato) y no dejándolo para el lunes (que hubiéramos podido subir en nuestro coche). Cuando el lunes llovió nos alegramos más de nuestra decisión.

Es un lugar, desde que la vuelta ciclista a España lo popularizó, muy turístico. No habría manera de gestionar tanto tráfico si no lo restringieran los días de vacación.


pero hay muchos senderos para perderse, hay rutas largas, cortas, y "no rutas" porque uno también puede salirse a "hacer el cabra", que nadie le va a decir nada. Nosotros, andarines empedernidos, elegimos la ruta larga, en la que encontramos ya muy poca gente, porque la mayoría tienen bastante con una hora de paseo y unas cuantas fotos resultonas para presumir.


en esta zona hubo una explotación minera y hay paneles explicándolo un poco

pero lo que más hay es PAZ

                   y VACAS (recuerdo al ministro de consumo, que no repite, que nos recomienda prescindir de la carne, y por tanto de este paisaje como lo conocemos)


Las tejas de esta casa están fijadas a su casa con piedras para que no se muevan, (costaría mucho subirlas hasta aquí, y ya no tendrían fuerza ni, a lo mejor, dinero para pagar y subir el cemento y la arena. En Candelario también se utilizó tradicionalmente este sistema.


  Muchas veces he oído la palabra chiquero, y tuve que subir a los Lagos de Covadonga para ver esta instalación que se usa para los toros de lidia, pero también para las vacas mansas. No debe ser fácil conducirlas a un lugar donde auparlas a un camión. Se puede comprender que no es difícil meterlas en el corral grande y luego irlas empujando a este embudo de la derecha al final del cual estará la rampa que las meta en el camión.




Resumiendo: que estas amenas y hermosas praderas se las debemos a la ganadería y como además hay gente en España, y en lugares de Europa donde exportamos estos animales, que disfrutamos comiendo de vez en cuando carne de vacuno. ¿Para qué hacer desaparecer esta forma de vida y este paisaje?


No hay comentarios:

Publicar un comentario