sábado, 14 de mayo de 2022

Teruel, otra sorpresa

Tenía de Teruel la imagen de pobreza, de acomplejamiento protestón, pero quizá sería porque estábamos en vacaciones de Semana Santa con buen tiempo, no vi nada de eso. En cuanto a mis imágenes de la ciudad están muy mediatizadas por la Guerra Civil: dos batallas una en la que la tomaron los republicanos y otra en la que la reconquistaron los nacionales, muchísimos escombros, pero no vi cicatrices o no me llamaron la atención. Hay hasta una ruta de arquitectura modernista, supongo que algo de esto se perdería en la guerra, pero no lo eché de menos, la ciudad vale la pena. Vais a ver.

Soportales de la plaza del Torico.
El Torico es esa figuilla que está encima de la columna de esta plaza de su nombre. Nunca he estado en Londres pero en la plaza Trafalgar pasa lo mismo con la estatua de Nelson, salvando las distancias, la misma proporción.
lo más famoso de Teruel es esto: los amantes Diego e Isabel, tonta ella y tonto él, Por cierto que él, el personaje histórico se llamaba Juan. La estatua es de mediados del siglo XX esculpida por Juan de Ávalos, el escultor del Valle de los Caídos. Las momias están debajo y pueden verse pero no las dejan fotografiar. Por el mismo precio, que me pareció caro, pensé que sería como un paquete como los que nos dieron en Lisboa, París o Roma, vemos unas cuantas cosas en el mismo edificio. A pesar de que nos lo desrecomendó nuestra casera del hotel, picamos. Vosotros no lo hagáis.

Este retablo lo labró un francés en madera de pinos de la Sierra de Albarracín

Esta es la iglesia donde se casó Isabel con otro, justo el día en que volvía Diego (Juan) de su expedición militar contra los moros que se alargó más de lo debido, y el impaciente padre de la enamorada la obligó a casarse con otro. La historia te la cuentan y te la recuentan, que para eso has pagado, (no quiero acordarme de la cifra).

Te enseñan este claustro, te suben al tejado de la iglesia, y de ahí a una torre, pero como estaba lloviendo no hice ninguna foto.

queda mucho Teruel





No hay comentarios:

Publicar un comentario