sábado, 3 de agosto de 2019

Cebos

Ayer vi un documental en la televisión en la que explicaron como a un perro le enseñan a detectar droga jugando con un mordedor que la contiene. El perro se divierte y quiere jugar: busca el "juguete" y se excita al encontrar la droga, la policía la descubre y después de su trabajo de detectar drogas deben darle placer al perro jugando un poco con él para que se divierta.
Está claro que amamos que nos den placer, que nos den la razón, que nos lean el pensamiento coincidiendo con nosotros. Así funcionan las amistades, cuando nos damos cuenta de que una persona siente muy parecido a nosotros, decidimos hacerle nuestro amigo; incluso forzamos o rectificamos nuestros gustos un poco, para acoplarnos a los suyos.
Uno se acerca a lo que quiere o quiere lo que se acerca, es mucha la evolución a lo largo de la vida, pero esta conducta no es científica. Uno debería siempre dar un paso atrás y tratar de mirar con la máxima perspectiva, ser lógico, racional; pero lo que trata es de empatizar, o de terminar de coincidir que es justo lo contrario. Sucede a la inversa cuando queremos perder una amistad, tratamos de disentir, de afear, de aborrecer.

Con las noticias, los medios de comunicación, pasa lo mismo: uno ahora puede ajustar sus querencias a lo que quiere querer y busca el autoengaño. Ahora incluso los robots de internet le ayudan  proponiéndole lugares o noticias que le gusten, cuando lo racional sería buscar la fuente, el conocimiento, los datos objetivos; y si no se puede llegar, al menos mirar versiones contrastadas.

Así pasa con la guerra civil española, con la revolución cubana o con cualquier cosa sobre la que se quiera tomar partido.
Parece que está bajando la libra esterlina y la razón probablemente sea la idea de que vamos a un Brexit duro y la gente no va a demandar libras para comprar en una economía aislada. La noticia que acabo de elegir cuenta lo mal que le está yendo a Boris Johnson, me ha dejado de buen humor, pero me es inevitable pensar que alguien busque darme ese placer para que posteriormente quiera yo ver ese periódico. Así que lo pongo en cuarentena. Debo hacerlo. No olvidemos, por ejemplo que para la mayoría de los partidos periódicos y medios de comunicación españoles en general, estaba clarísimo que ganaría Hillary, y puede que tengamos Trump para otro mandato.

 Ya lo he escrito otra vez: hay mucha gente que decide solo ver Real Madrid Televisión y así nunca sufren con el juego de su equipo porque solo repiten los partidos o las finales que ganaron.

La verdad es la verdad aunque duela y es lo mejor para andar de día por la vida. Hay que buscarla siempre y nunca conformarse con manejos placenteros. Otra cosa es de noche, para cebar el sueño, lo mejor que debemos hacer nosotros mismos es autoengañarnos con placer y nunca con pendencias, dudas, complicaciones, desconfianzas.
Dormidos somos más vulnerables. De día despiertos. Solo de noche dormidos.

1 comentario:

  1. Hola Juan
    Te he escrito por Facebook un mensaje que me gustaría que respondieras. Un saludo Carlota

    ResponderEliminar