lunes, 26 de agosto de 2019

Levantar la liebre

Yo creo que Donald Trump es o muy listo o muy tonto. Ha conseguido ser el hombre más poderoso del mundo porque ha sabido convencer a los estados clave de su país, a pesar de tener tres millones de votos menos. Ya consiguió ser el candidato republicano contra la mayoría de los pronósticos, venciendo a otros que tenían menos antipatías.
Dicen que puede volver a ganar, esta vez hasta en votos, la presidencia USA y será porque ha conseguido mejorar la economía y cuenta con mayor aprobación de los norteamericanos.
Sin embargo, no va a cumplir su principal promesa, levantar un muro de hormigón en la frontera con Méjico.

En política exterior, su principal éxito fue doblar la mano de Méjico en una cuestión migratoria obligándole a que hiciera de filtro en su frontera Sur. No sé cual presidente norteamericano no ha doblado la mano de Méjico cuando le haya dado la gana, así que esto no tiene ni mucho mérito, ni buena prensa internacional. Aunque es posible que este acto de presión le haya dado votos entre los suyos: eso es su especialidad.

En política internacional no lo veo yo tanto. Ha cambiado la embajada americana a Jerusalén y no parece que nadie le siga en esto. No sé si habrá ganado más amigos e influencia que haya perdido en el mundo con esta jugada. Al mundo árabe, que tiene allí uno de sus más importantes santuarios, no creo que le haya sentado muy bien.

Presiona a Irán, no sé si esta presión refuerza o afianza el régimen de los ayatolás. Recientemente un barco petrolero iraní mandado retener por él se le ha escapado de Gibraltar. Creo que eso es un gol en propia puerta.

En su pulso con Hawuei aquí también nos da la impresión que se la ha tenido que "envainar".

Una de sus principales apuestas ha sido dominar al dictador coreano, que le ha sacado a cambio, bastantes fotografías, una de ellas llevándosele al huerto o pisando su terreno, cosa que ningún presidente americano hizo nunca; pero el muchacho sigue tirando nuevos misiles para asustar a sus vecinos.

En cuanto a su apoyo a un Brexit duro, el reciente ánimo a Boris Johnson a que se salga de esa manera prometiéndole que él le va a dar un tratado comercial muy favorable. Puede que le genere adeptos si sale bien parada Gran Bretaña con esta partida abrupta, pero como suceda la hecatombe económica que tanto se ha temido por los ingleses, vamos a ver quien paga los platos rotos. En cualquier caso al resto de los veintitantos europeos no creo que les esté haciendo mucha gracia esta intromisión, (salga como salga).


Lo más divertido es la última ocurrencia de matón-ricachón :
-Oye Dinamarca, que te compro la isla de Groenlandia.
No sé para qué necesita Estados Unidos de modo especial esta isla. Los daneses, que ocupan en número 9 del mundo y tienen una renta per cápita de 62.040 dólares anuales, han dicho que nones. Me imagino que en estos casos surge en los países un sentimiento nacionalista, cuando te quieren comprar por las bravas. Además difícilmente se van a dejar comprar por el número 7 del mundo, Estados Unidos que tiene 65.060, solo 3020 dólares más por persona.

Trump aquí se pasa de listo y levanta una peligrosa liebre: Estados Unidos es el país más endeudado del mundo y su mayor acreedor con diferencia es China.
Y es a China a quien le interesa Groenlandia, por motivos militares, la puede pagar y le viene bien para colocar allí unas bases una flota y se pone a competir militarmente por el Atlántico. Pero no solo eso, a China le interesa que se haga un paso naviero por el norte del planeta, para que pasen sus mercancías por allí, y en Groenlandia podría instalar una base de rompehielos que estuvieran desatascando la zona constantemente (aunque esto tal como va el calentamiento global, puede ser hasta innecesario)
El caso es que si es lícito jugar a comprar Groenlandia, China no le va a dejar dinero prestado a Trump  para eso. Lo que es más normal es que si Dinamarca quisiera venderla por dinero, le interese más el chino que el americano.
Y ahora que Trump ha dicho que esto se puede hacer, a ver quien prohíbe a los chinos pujar por el terrenito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario