lunes, 6 de mayo de 2019

Gambito de reina

Creo que Albert Rivera no lee mi blog, no obstante quiero escribir esto que, a mi juicio, debería hacer.
Mi análisis previo es que su partido "Ciutadans" nació hace pocos años para proteger a los que en Cataluña se sienten españoles, y a quienes la presión de los nacionalistas arrinconan, ningunean, con el beneplácito o al menos el olvido interesado de los grandes partidos, el PP que tantas concesiones hizo a Pujol en los primeros cuatro años de Aznar y, sobre todo, el PSOE, que ni siquiera existe en Cataluña sino que se llama PSC, y hace siempre de nosotros no somos tan malos como los nacionalistas españoles ni como los nacionalistas catalanes, lo que se llama estar de perfil.
Yo creo que el movimiento de Ciudadans triunfó y se expandió por España porque había y hay  catalanes que prefieren la amplia cultura española a la estrecha cultura catalana.
Ahora que estamos en abril, se pueden bailar sevillanas en Santander o en La Coruña; pues claro que sí, y la gente que lo mire se pone contenta, y se acopla a las palmas. Pues yo supongo que en Cataluña alguien lo afeará comentando que ya están estos españolistas.
Afirmo que en el último cuarto del siglo XX y en lo que llevamos del XXI hay más y mejor cultura catalana en español que en catalán, a pesar de la inmersión lingüistica y otros pesares.


La cuestión es que el próximo gobierno de España lo presidirá alguien del PSOE, que ha ganado las elecciones, secundado por Unidas Podemos y los nacionalistas.  Pablo Iglesias ha dicho es que hay que tener en cuenta la realidad plurinacional del Estado, esto para Cataluña es malo porque en los próximos cuatro años barrerán a favor del 40% de los catalanes independentistas introduciendo más desamparo al resto, incluidos los visitantes y vecinos, que somos muchos.

Entiendo a Rivera que puede pensarse que su partido, que nació de muy poco, dentro de tres semanas será el segundo partido de España. Porque tiene la ocasión de sobrepasar al PP y hacer que en las siguientes elecciones el voto útil empiece a ser para ellos. Es mucho. Además, está eso que ha repetido tanto de que no pactará con el PSOE. Hay que cumplir lo prometido con lo que, de pactar, debería  dimitir él, sacrificar la reina en ajedrez.

Mi propuesta es que podría sacrificar su reina por la reina del Psoe que es Pedro Sánchez, para que la partida quede en tablas. Los dos se quitan de enmedio y llegan a un acuerdo para construir un gobierno estable con algunos políticos y muchos tecnócratas  con la seria misión de reconstruir una convivencia nacional que vele porque los derechos de todos se respeten en toda España.

No cabe duda de que desde el punto de vista del partido Ciudadanos eso es cortoplacista y muy peligroso a medio plazo para su organización. Además, este abrazo revitalizaría totalmente al moribundo Partido Popular que ocuparía el vacío del centro: probablemente vendería esos cuatro años a cambio de desaparecer después, aunque puede que también este gesto sea valorado por los votantes.

Cuatro años son pájaro en mano, pero son muy importantes para España, que eso es lo que dicen defender.
Tampoco es descartable que en estos cuatro años a la sombra, Ciudadanos tampoco consiga hacerse con el centro derecha español. En ese tiempo pueden surgir corrupciones en sus filas, problemas del líder o reactivaciones a su derecha.

Por España se debería hacer siempre lo mejor para los españoles, pero mucho me temo que Albert calculará que lo que más le conviene personalmente es desoír esta posibilidad y conservar la reina en la partida para seguir jugando a ganador.

Yo escribí esto porque quiero lo mejor para mi país.


No hay comentarios:

Publicar un comentario