domingo, 5 de mayo de 2019

Hall

Hall es el ordenador de la nave espacial de la película 2001 Una odisea en el espacio, que decide pensar por sí mismo y se rebela matando a los astronautas de su nave. Creo que la cinta es de los años 60 o 70, aunque esta la idea ya salió en Frankenstein, quizá antes.

La inteligencia artificial está aquí mismo, en este blog. Todavía no es autónoma (creemos) pero ahora mismo se pueden crear y se crean esclavos con muchas capacidades de hacer y de amoldarse como los propios humanos. Se llaman "boot" y por lo visto los utilizan los manipuladores de conciencias y de votos haciéndolos pasar por humanos. Existen desde hace mucho, por eso para entrar en algunos sitios nos piden que demostremos que no somos un robot, pero las demostraciones son  tan fáciles que me imagino que el siguiente robot ya supo como saltarse esas preguntas. En este blog entran cada dos o tres días 78 robots que dice la estadística que vienen de Italia para "ver y volver a ver como beben los peces en el río", mis últimos artículos. No lo entiendo. Hay quien me dice que lo hacen para animarme a seguir escribiendo, al comprobar yo,  por los números que ellos me aportan, que tengo más lectores; pero lo que sucede es que ya pienso que muchísima parte de mis 140.000 visitas eran robots que me aplaudían para que me animara y eso, al final, es más triste.
No sé si será posible la inteligencia artificial verdadera y malévola como en las distopías que se han creado, pero sí son posibles comportamientos pseudo inteligentes que se pueden programar para que un solo malo que así lo decida, nos haga daño a muchos o a todos. Los virus informáticos eran algo parecido.
Todo esto da miedo: mi banco, todas las relaciones que tenemos montadas alrededor de los ordenadores, espero que lo sepan defender, pero no me fío.
Esta mañana planté tomates y pimientos en mi huerto, tengo árboles frutales, acelgas, calabazas calabacines, patatas... soy capaz de hacer música sin electricidad, y poseo muchos libros de papel.. Trato con gente real todos los días.
No es mucho para sobrevivir a un cataclismo informático, pero a mí me bastará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario