domingo, 15 de febrero de 2026

Amores inundados.

Uno ama los sitios donde personas dejaron edificado amor para que en nuestros viajes fuéramos a enamorarnos.

Este blog da fe que lo hacemos. 

Pero hoy mismo veo por esta pantalla que algunos lugares están padeciendo los excesos del tren de borrascas. 

Empezaré por Marmande, a la vera del río Garona en Francia. Toulouse y Burdeos están a punto de inundación, pero en una parte de Marmande ha sido ya consumada. 

En Grazalema (Cádiz), hace no mucho, dormimos y  pateamos sus calles inclinadas que se han convertido en arroyos. Parece que el suelo podría ceder originando algún socavón porque el subsuelo está muy lleno de cuevas que podrían ser debilitadas por la inusual precipitación. Es la noticia de España y ha estado completamente evacuada su población.

En Coimbra (Portugal) también dormimos y paseamos las riberas de su espléndido río Mondego.


                                                                ***

Un Guardia Civil que había servido gran parte de su vida en Vizcaya y tubo que socorrer en varias inundaciones me decía que sí, que lo del fuego resulta terrible porque no se ve venir y llega con llamas de escándalo, pero lo de las inundaciones es de una impotencia tremenda porque ves como va subiendo el agua y va devorando y anegando cosas poco a poco pero imparable, y a él le tocaba sujetar a la gente que lo estaba sufriendo dramáticamente. Que uno no se hace a la idea de lo que es ver eso en los ojos de las personas que sufren el despojo.

Aquí en Béjar llevamos ya dos días sin lluvia, en este "tren" de lluvia y viento, el agua nos descubrió dos goteras que han dejado su señal y su humedad en nuestra casa.



Ya sé que esto es una tontería, pero no me lo esperaba y ahora habrá que actuar.

El recuerdo de una tarde inolvidable.

Leo la novela César o Nada de Pío Baroja, que tengo en un mismo volumen, junto a "El mundo es ansí" y "La Sensualidad Pervertida" que se llama "Las ciudades".

En su primera parte el protagonista transita por Roma de un sitio a otro, es hace un siglo. Afortunadamente Roma no ha cambiado, ni tampoco han cambiado los nombres de sus calles, por lo que ando con él, que es un gusto. 

Nuestro primer gran viaje fue allí en el año 14, después de que aquel loco piloto alemán estrellara un avión con todos sus pasajeros contra una montaña de los Alpes. Yo tenía miedo de que en nuestro primer vuelo muriéramos toda la familia por ese capricho de visitar una semana Roma, por eso cuando el avión comenzaba a descender me entró un sudor frío que me lo hizo pasar muy mal hasta que el avión tocó tierra y fue rodando (se sienten mucho las discontinuidades de los aeropuertos en estas operaciones) hasta la terminal de Fiumicino. Teníamos seis o siete noches en un modesto hotel cerca de la estación Termini. Desde nuestra morada llegábamos al centro pasando por la pequeña iglesia de Santa María de la Victoria donde está, a la izquierda del altar, el "Éxtasis de Santa Teresa" de  Bernini. Menos mal que estuvimos una semana y, después de ver las cosas fundamentalísimas, porque íbamos tachando todos los otros monumentos que teníamos que ver, averiguamos que se nos quedaba la famosísima estatua al borde de nuestro camino más pasajero.

Relativo al viaje, había gente que nos decía ¿Y no habéis visto más que Roma? porque muchos empleaban una semana en hacer un circuito de  por ejemplo Turín, Milán, Venecia, Pisa, Florencia y Roma. Seguro que se pueden hacer cincuenta combinaciones con ciudades de Italia para una semana, con final en Roma, pero yo creo que no se puede ver Roma en menos de cinco días, sobre todo si se entra a museos. Y por supuesto que hay que rentabilizar el susto y el coste del avión como hicimos.

Pío Baroja no debió de entrar en el Panteón, el lugar más impresionante que vieran mis ojos el primer día de haber aterrizado, y muchos más porque siempre que pasábamos por allí volvíamos a entrar, aprovechando que era gratis, pero nunca nada fue como aquella vez primera.

Otra tarde, que es la que me motiva hoy a escribir, anduvimos exactamente por los mismos lugares que Baroja, aunque él no se hizo andando sino en coche toda la vía Appia hasta el mausoleo de Cecilia Metela. Pero, César Moncada, el protagonista de su novela vio esa tarde las Termas de Caracalla con la misma luz que nosotros, y después de las impresionantes ruinas, se presentó en las Catacumbas de San Sebastián donde se sumergió en esa historia imprescindible del paleocristianismo y le contaron y dedujo exactamente las mismas cosas que vivimos nosotros. Le he prestado el libro unos minutos a mi mujer y lo recuerda exactamente igual, porque igual lo vivimos hace once años y medio. Y lo vivimos con nuestra hija, que ya no nos acompaña en los viajes, y entonces era protagonista de todo. Que aquella tarde fue inolvidable ya lo sabíamos, pero no está mal sino todo lo contrario, que otros ojos  que se hicieron palabras escritas nos lo recuerden. 

Muchas veces piensa uno que no le ha cundido tanto la vida como a los famosos contemporáneos, actores, músicos, deportistas, pero aquella tarde Caracalla, Appia, Catacumbas, Iglesia de San Sebastián y Mausoleo de Cecilia Metela, es imposible hacerla de otra manera plenamente, como la hizo Baroja y como la hicimos mi familia con dulce hija de catorce años, y si quieren hacerlo Madonna o Micael Jordan o Armand Duplantis, tendrán que hacerlo y vivirlo igual que nosotros, que solo somos ojos y piernas mirando dibujos simbólicos y huecos mientras un guía nos lo muestra empleando ese mismo número de horas. Por cierto, no muy lejos de ese lugar los nazis ejecutaron a un montón de gente, aunque eso solo lo leímos de pasada según íbamos (puede que se llamaran las Fosas Aventinas).

Bueno, seguro que si vosotros habéis visto con tiempo la Vía Appia, recordaréis aquella lección como inolvidable y si no repasadlo en el libro "César o Nada" que es muy barojiano y fácil de leer.

sábado, 14 de febrero de 2026

Otra noche en Tours

 


Era otro día de entresemana y tampoco era fiesta. A lo mejor los universitarios celebraban que acaban de llegar, a lo mejor que hacía muy buen tiempo, y los congresistas se unían a ellos, y nosotros de paseo por allí disfrutando del ambiente (tenemos de sobra de noches solitarias por sitios monumentales).
Y esta vez no era el PSG contra el Braça.




Esta es la basílica de San Martín. Cuya estatua pusieron con un helicóptero.



La luna al final de los railes.

viernes, 13 de febrero de 2026

El "Bloqueo"; ahora sí que sí.

En los años 90 una pareja amiga, ahorró lo suficiente para irse a Cuba, a ver la revolución, y se llevaron a otra parejita de amigos más jovencitos, igual de entusiastas. Yo por entonces llevaba años haciendo recortes de El País sobre cualquier cosa que saliera sobre la patria de Silvio Rodríguez. Se los dejé para que los vieran. Me hizo mucha ilusión que consiguieran irse y tenía muchas ganas de que me contaran el viaje.

Entonces se hacían diapositivas porque eran más baratas que las fotos de papel, y ellos tenían proyector. Cuando volvieron fuimos a ver su proyección y a que nos contaran el viaje. Fuera de que a los dos varones si se quedaban solos inmediatamente se les agarraba del brazo cualquier chica, lo que más recuerdo es que al bajar del aeropuerto encontraron por el camino una central térmica que quemaba petróleo con una avidez que ellos no habían visto nunca en España. 

-Tío... aquello parecía el infierno. 

Cuba no tiene ríos para embalsar agua y obtener energía hidroeléctrica. No sé si con los huracanes les troncharían los aerogeneradores. La solar es muy cara y no creo que hayan preparado grandes parques. Intentaron construir una central nuclear soviética en Jaragua, porque uno de los hijos de Fidel Castro era físico nuclear, pero falló el dinero, falló Chernobil y falló la URSS. La isla los penúltimos años contrataba unos enormes barcos turcos que quemaban combustible para producir electricidad y engancharla a la red, pero contaminaban tanto o más que la central infernal que vieron mis amigos en los 90, y se acabó el dinero para pagarlos y se fueron.

Desde hace años Yoani Sánchez cuenta violentos apagones, que ya no son apagones sino encendidones, porque lo normal es que no haya.

Que el petróleo venezolano no llega más, lo saben desde el 3 de enero de este año. Que la presidenta mejicana trató de compensar esa falta, también se sabe, pero parece que Trump le hizo una "oferta que no ha podido rechazar" una amenaza que se ha cumplido sobre el abastecimiento cubano.

Entonces hay muy poca luz, y poquísimo combustible que además ha de ser pagado, precontratado en dólares, y solo le dan a los demandantes 20 litros. Si a ello unimos que muchos coches viejos de esos tan vistosos consumen 15 litros a los cien resulta que las calles están vacías de coches y de toda la economía que generan.

Para colmo los aviones turísticos no pueden repostar en el aeropuerto de la Habana, así que se acabó el turismo. La compañía española Air Europa anunció que tiene que desviarse a repostar queroseno a la República Dominicana para poder mantener su línea con Cuba.

Ahora sí que sí llegó el bloqueo, eso que tanto han denunciado los cubanos, el "bloqueo genocida" he leído tantas veces en el blog de Silvio Rodríguez, ahora les ha llegado, podrán resistir unos meses apurando reservas, pero la independencia  no puede ser tan dependiente del petróleo, y el régimen colapsará.

¿Cómo? eso nadie lo sabe, los cubanos flaquitos que quedan no son queridos en ninguna parte y lo que menos quiere Trump es una catástrofe humanitaria que le llene de barquitos sus cercanas costas. ¡Capaz de cañonearlos es, pero eso es muy feo!

Supongo que habrá una voladura controlada como en Venezuela, un protectorado, pero el pueblo seguirá siendo flaquito, (la democracia de los hispanos le importa poco a Trump) y quizá cocinando con carbón o leña, como hacen ahora. Lo que tengo claro es que a Estados Unidos le sobran todos los portaaviones y drones, en la conquista de Cuba tampoco perderá ni un soldado.

Díaz Canel se irá a México, porque en Brasil volverán los hijos de Bolsonaro, y no creo que le pete Corea del Norte que hace mucho frío. Silvio Rodríguez puede que también se vaya a México pero creo que se vendrá a España. 

jueves, 12 de febrero de 2026

La Inmortalidad de los comunes.

Mucha gente quiere la inmortalidad, dejar una huella que otros reconozcan, que no les olviden o que alguien pueda recordarles. Uno de los lugares más visitados del mundo son las pirámides de Gizeth, así que el faraón Keops y los otros dos lo consiguieron, incluso consiguieron hacer atractivo su país, adonde millones de personas acuden a maravillarse y hacerse una fotografía; además, hace mucho tiempo que la gran pirámide es la única de las siete maravillas del mundo que permanece. Otra de ellas fue el Mausoleo. Pero también el ejército de Terracota en China, y voy a destacar también la inmortalidad mundial la obtuvo la dedicataria del Taj Majal, el monumento más famoso de la India.

Recientemente, consultando la biografía del ciclista francés Laurent Fignon, supe que, no contento con haber ganado dos tours de Francia, quiso ser enterrado en el cementerio de las celebridades de París: el del Padre Lachaise. Allí también está Frederic Chopin, que era de padre francés y aunque  quiso que su corazón fuera enviado a una iglesia polaca, sus prodigiosas manos se quedaron en el famosísimo cementerio  donde cobran por entrar. Además, estaba en 2015 en el abono de los monumentos junto con el Louvre, Versalles, la Saint Chapelle, el Orsay, el Museo de Pesos y Medidas, el Panteón (otro cementerio de famosos) y el Petit Palais,  por ese motivo fuimos allí a ver a un montón de gente aunque los más conocidos eran Oscar Wilde y al roquero Kurt Cobaine, que no sé por qué es de lo más visitado.

Sabéis que somos bastante necrofílicos monumentales; solemos entrar de vez en cuando en algun cementerio a admirar el arte funerario. Destacamos el de Comillas en Santander y un par de Oporto. Nos decepcionó algo el tan afamado de Luarca en Asturias adonde os llevamos el año pasado, aunque hace mucho tiempo habíamos ido devotamente al cementerio civil de Madrid a pesar de que no encontramos tras varias vueltas buscándola, la tumba de Pío Baroja.

En lo que resta del presente viaje francés no vimos, por lo tanto no veremos, ningún cementerio más.

Quería decir que existe otra manera más sencilla de adquirir inmortalidad por unas décadas para la gente corriente y es enterrarse en un pueblo, por ejemplo en el mío, que es Cardeñosa. El cementerio es un lugar muy visitado por viudos y viudas y por deudos en general; hace cinco o seis años di yo una vuelta con mi padre  y recordamos a mucha gente (mi padre más porque conocía a más y me los recordó a mí). El cementerio tiene más habitantes conocidos que el pueblo en la actualidad y aún antes del uno de noviembre, la gente se acerca a limpiar y florear sus tumbas y seguramente a dar una vuelta por la historia sentimental y vecinal de su pasado. 

Ahora, sospecho que por economía, está de moda incinerarse, con lo cual el recuerdo desaparece físicamente, y desgraciadamente la memoria aguanta muy poco entre nosotros. La manera más práctica de quedar era en forma de nombre lapidario en un pueblo pequeño donde conozcan a tu familia. Quedarán los extraños nombres de nuestros ancestros, pero quizá no los nuestros.

¡Qué sería de los faraones sin pirámides y valles de los reyes! ¡Qué sería de Egipto y su cultura si no hubieran invertido en esto!


miércoles, 11 de febrero de 2026

El río Quer, y los barrios obreros.

 En su día Tours estaría entre los ríos Loira y Quer, pero el crecimiento urbano lo desbordó. El Quer es más pequeño y desemboca en el Loira, después de abrazar esta ciudad.

Nunca hay que desperdiciar un espejo acuático, las fotografías lo retratan con más claridad que nuestros ojos

Arquitecturas de extrarradio.


Pasarela peatonal sobre el Quer, que cruzamos, pues peatones somos en todas las poblaciones.


Y confiamos en los cables franceses.



Huertos comunitarios. En la zona de Salamanca donde vivo a esas cañas (aquí de bambú, yo utilizo ramas de fresno que es lo que tengo a mano) que sirven para sujetar las tomateras y que el peso del fruto no rompa las ramas, se llaman támbaras, que es una palabra bien sonora.

En una manifestación vimos un símbolo sobre fondo morado; es un partido de izquierda, "la Francia Insumisa" cuyo líder se llama Melenchón y parece ser muy importante, pues el partido Socialista está en horas muy bajas. 

Observaréis que todos los carteles de este barrio son de izquierdas, por eso he titulado barrios obreros.

 


El tranvía llega hasta hasta estos barrios. Vemos dos chicos que parecen de origen magrebí, circulan como aquí en España no está permitido: Sin casco, y dos en un vehículo.



En muchos lugares de Francia, -en Tours nos encontramos dos- hay aparcamientos públicos para bicicletas,(una bicicleta ocupa muchísimo y es un latazo subirla a casa). Están cerrados y acorazados, yo he metido la cámara dentro para haceros esta foto. El espacio esta diseñado para que quepan en varios pisos. Me parece una idea estupenda. Y en este país tan ciclista muy necesaria.
 

martes, 10 de febrero de 2026

Paseemos Tours, que es un gusto.

 


Tras la catedral hay una casona como esta, con un destacable balcón, que pudo servir para que Julieta estuviera arriba o para que Cirano estuviera abajo.

Mucho tiene que ver François Rabelais en esta ciudad, (yo he leído Gargantúa y Pantagruel y me gustó su escritura) creo que la universidad o una de ellas, lleva su nombre.
 
Una colección de coches clásicos franceses, costaban 18 euros. Pensé en entrar a comprarme el Renault 18, que es mi coche, aunque no se viera en el escaparate, pero luego pensé, ¿para qué? Antes quería ser más especial que ahora.
 
Calles lavadas, limpias, aunque con un estúpido grafiti.



Este palacio de Congresos, donde está entrando tanta gente a congresar. Tiene la culpa de que las plazas hoteleras sean insuficientes para la demanda. Afirmo que Tours es una ciudad hermosa y animada, y los congresistas deben divertirse en su ambiente, por lo que quieren organizar el siguiente congreso también aquí.
El palacio de congresos está enfrente de la estación ferroviaria.

Y estos árboles (plátanos de sombra) también
Potente arquitectura francesa.


La preceptura, un clásico.

Y el teatro de la ópera frente al cual dormimos la segunda noche.



domingo, 8 de febrero de 2026

Sobre las recientes elecciones en Aragón

El PSOE no frena su caída a pesar de echar toda la carne en el asador. El jibarizado voto de la izquierda huye a un partido ignoto en España (se llama Chunta Aragonesista) y el "regalo" de la legalización de medio millón de extranjeros que el Gobierno le dio al partido Podemos no frena la desaparición de éste del parlamento aragonés.

El Partido Popular también ha perdido dos escaños en beneficio de VOX, que es la ultraderecha ascendente, sin duda beneficiada por el anuncio de regalo de la legalización de inmigrantes, y por el "affaire" de unos presuntos abusos del alcalde de Móstoles (que es del PP) sobre una concejala que aireó algo inconsistente y sin concretar, que -creo yo- que al final no denunciará.  Los titulares del periódico El País, llevaban tres días completos: jueves, viernes y sábado clavando con furia esta posibilidad por si servía para algo electoralmente al PSOE.

Ha sido otro fracaso de El País y del gobierno que no sabe qué inventarse: abusos del fallecido Adolfo Suárez sobre una criada en 1977, o abusos de Julio Iglesias sobre otras, ¿Quién será el siguiente "abusador sexual" que aparecerá en las venideras elecciones del 15 de marzo?

Todos los programas de la televisión pública, (el contenido cultural de la segunda cadena se ha reducido a la mínima expresión en beneficio de un programa ariete llamado Malas Lenguas) salvo el canal de los deportes ( a lo mejor esta es su última arma secreta: utilizarlo también) están quemando madera del tren de los Hermanos Marx, ¡¡MÁS MADERA!! en beneficio de que Pedro Sánchez continúe pudiendo decir, todavía hay gente que me vota.

Así le pasaba a Hitler en El Hundimiento, que creía que con los misiles V-2 y los ejércitos existentes ya solo en su cabeza podía frenar la ocupación de Berlín.

Lo cierto es que el PSOE se ha quedado a cuatro escaños de sucumbir ante VOX: la ultraderecha que alimentan para enmascarar la subida de la derecha, que inevitablemente gobernará España a partir de 2027 y su gobierno será por bastantes años, porque toda la madera quemada espuriamente va a dejar un solar cada vez más pequeño y degradado donde el que quiera cultivar tendrá que prescindir totalmente de los actuales miembros del PSOE que están inmolándose para que siga empeñando su cara quemada Pedro Sánchez.

Lo que en España se llama la "autopista".

 Y yo nunca me la había visto tan clara.


Muchos calvos empezamos a tener "entradas" poco a poco aparece la calvicie manifiesta y, más tarde desde la frente al cogote con amplios carriles y modestos arcenes blancos como veis aquí, se culmina la autopista.

Perdón por la exhibición. ¿Qué estoy haciendo?

bebiendo agua a la vez que estiro la mano para pulsar en el grifo que está señalado.

Alguien estaba haciendo gimnasia al fondo ¿Quizá con un "entrenador personal"?

Aprovecharé para mostraros el jardín que nos ofreció agua, (y a vosotros la posibilidad de verme "la autopista")


Aún hay gente que toca la guitarra en los parques.



                     Aquí muestro la puerta: muchos jardines se cierran por la noche.






ya he escrito que un guitarrista queda muy bien en un jardín.


Y un ciclista de paseo tampoco desentona, como los tres jóvenes sentados en la "pelouse".




 Y muchos niños: por lo que más debemos envidiar a Francia.