miércoles, 16 de junio de 2021

"HERRAMIENTA"

Odio el abuso actual de esta palabra, que no es una navaja multiusos: es la panacea. 

Desde pequeño yo he vivido cerca de herramientas, mi padre durante toda su vida laboral tuvo una herramienta en la mano, el acero de un puntero y la madera del mango que proyectaba el martillo de acero contra el puntero y ambos contra la piedra. Hasta teníamos una fragua o herrería para arreglar herramientas. 

                              mi padre, en su fragua, observando el temple de un puntero


Herramienta viene de hierro. La primera acepción del diccionario es "instrumento por lo común de hierro o acero, con el que trabajan los artesanos". Supongo que en las ediciones actuales la Real Academia tendrá que recoger (los hablantes y escribientes gobiernan la lengua) que es un millón de cosas.

Herramienta actualmente es entre otras:

a)Un programa informático: todos son de hierro.

b)Una estrategia o forma de abordar cualquier cosa: para vender, para integrarse, para ligar, para escapar del maltrato...: la psicología en el S. XXI también es de hierro.

c)Una institución jurídica, recursos jurídicos; no pesados y llenos de herrumbre, sino ligeros, etéreos: el vademecum que todo lo engrasa y hace funcionar.  (¡joder!, estoy hablando de la justicia, ¿adónde está esa herramienta?)

n)todos los días la pereza mental pare nuevas acepciones a herramienta. (Lo que en mis tiempos jóvenes llamábamos "paridas") (*)

Una herramienta actual es algo que no se oxida, a pesar de que se sobe y se estiraje, se moje y se exponga a todos los agentes exponibles.

             yo, con las herramientas de mi padre, haciendo que trabajo sobre sus trabajos




Cuando yo era pequeño en alguna clase de lengua se quejaban de que, por pereza o desconocimiento, se abusaba  de la palabra cosa, que es algo más inconcreto, informe, apto para todas las materias o incluso inmaterias. 

Hoy cosa es "herramienta"; eso que desde la Edad del Hierro siempre ha sido de metal, pesada, concreta, intermediaria para domar directamente a la naturaleza. 

Yo trabajo con herramientas en mi huerto, pero más propiamente son aperos.


Concluyo: La Real Academia de la Lengua deberá incluir la siguiente acepción: HERRAMIENTA "Lo que sea muy útil para cualquier cosa, especialmente en las relaciones sociales".

Quizá no debo de ponerme así, será una traducción de alguna palabra inglesa comodín. (En España somos así, señora, todo lo malo se nos pega y si viene del extranjero nos entra mejor)

Bueno, se notó que estoy harto de esta palabra. Supongo que mucha gente también, pero cuando le ponen un micrófono en la boca se pone nervioso y se agarra a la "herramienta" para explicar cualquier cosa.




(*) una "parida" en la jerga juvenil de los 70 y 80 era algo estúpido que se proponía o hacía. Supongo que hoy  sería o es una palabra políticamente incorrecta toda vez que parir es algo intrínsecamente femenino y connota un desvalor hacia algo que solo puede hacer la mujer. (arenas muy movedizas actualmente, que no conviene pisar).

Y que conste que estoy muy de acuerdo con que se margine esta acepción porque parir, que lo vi hacer a mi mujer, es algo sublime y maravilloso, que debe estar asociado a la más positiva de las consideraciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario