Para confundir a un mordido por un perro se debió cambiar alguna vez algún collar, aunque si el perro era mordedor poco cambió para los mordibles.
Estoy leyendo otro libro sobre la guerra civil española y me acaba de salir el IRA; instituto para la reforma agraria, algo que en la República sonaba a expropiación de tierras de cultivo. En cualquier caso, grandes conflictos que tensaron a la sociedad previa a la guerra civil. Pero como siguió siendo necesario hacer reformas en el campo español se creó un instituto de reforma agraria que no sonara ni a república ni a airado, y se llamó IRYDA, (instituto para la reforma y desarrollo agrario).
De la misma manera los no tan antiguos ERE, expediente de regulación de empleo en el que se suspendía el trabajo, ahora se llaman ERTE Expediente de Regulación Temporal de Empleo porque se hicieron tantas trampas y se cometieron tantos abusos con los ERE andaluces del PSOE, que han manchado el nombre de tal manera que ha habido que cambiarlo, porque siempre fueron temporales. Tampoco ya nadie es carcelero, sino funcionario de instituciones penitenciarias, y así hay muchos casos.
Más curioso es el cambio de collar físico. Fue en los uniformes de las fuerzas de policía nacional española: en tiempos de Franco eran los grises y debían ser muy pegones, así que en los tiempos de la transición democrática, se les cambió de color, a marrón, entonces se los llamaba maderos, que tampoco suena a algo muy querido, así que han terminado por recambiarles el uniforme a azul oscuro, y parece que ha triunfado esta indumentaria porque no les han puesto los azul oscuro; además ahora hay muchas clases de policías.
Nada digamos de los sitios de mear y cagar: retrete water o báter, excusado, servicio, inodoro, (cuando no hay nada más oloroso según en qué momentos). Ahora se llama baño, y eso que ya no suele haber bañera.
Tampoco diré nada sobre fascista o comunista, nadie quiere para sí esas palabras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario