sábado, 23 de enero de 2021

Prioridad pública

 El Estado justifica su existencia en el bien público, pública en todos los países es siempre la defensa, la policía, la justicia. Es de lo más básico, pero hay más.

En España tenemos universidades públicas que investigan muy poco, mantenemos orquestas sinfónicas públicas que son deficitarias, como los teatros públicos, museos, televisión y radio.

Creo que el Covid nos tiene que sensibilizar para que mantengamos una ciencia pública de investigación, en todos los campos posibles pero sobre todo en la salud. Un estado como España no puede decir, "que nos salven otros", que el mercado de las compañías internacionales ponga los medios y nos pase la factura. No, el estado tiene que ir por delante, por liberales que queramos ser. Es una cuestión de seguridad nacional. Cualquiera de las empresas puede perfectamente decidir vender al mejor postor o a quien le de la gana sus vacunas y si decide que no, qué tendríamos que hacer ¿nos moriríamos de asco? ¿Invadiríamos los países que las producen para asegurarnos la vida?  Eso no es de recibo: hay que dejar de gastar en cosas de menos importancia y velar por nuestra salud, que es lo fundamental. Lo que ha sucedido puede repetirse, hemos de aprender la lección, puede que en el futuro  no nos saquen otros las castañas de fuego.


No hay comentarios:

Publicar un comentario