miércoles, 16 de enero de 2019

La tontocultura

En la televisión pública española ponen de vez en cuando un programa muy gracioso que se llama Cachitos de hierro y cromo un homenaje a la vieja música que se escuchaba en casetes. Cundo vemos píldoras esos viejos programas nos reencontramos con nuestro pasado colectivo y, a veces se nos reenganchan melodías  que no fueron nada líricas, ni heróicas, pero de las que nos dejamos arrastrar.
Yo ahora mismo tengo en la mollera una venganza de ésas.

la barbacoa... la barbacoahhh
cómo me gusta
la barbacui
 
Es peligroso, "no hagan esto en casa" puede durar hasta por la noche y es horrible. Me molesta que me pase con "Capuletos y Montescos" de Prokofiev pero que me suceda con Gerogie Dann  me produce una náusea inconfesable y terriblemente devastadora para mi ego ¿será que después de tanto Bach y tanto Schubert, la música que se agarra como garrapata a mi cerebro es la de este francés?
https://www.youtube.com/watch?v=68YOznnb_ac
 
Es increíble porque todos los años se traía una, también lo hacía en Francia, y no pasaba de moda. Un compañero de piso que pasó un verano en el país galo me dijo que allí entonces estaba de moda una de Georgi Dann que había estado de moda aquí dos años atrás. Que era atemporal, podía decidir lanzar en cualquier parte de Europa una canción de estas con estribillo en el idioma local, y ponía a toda la gente a hacer el bobo.
 
Yo creo que tenía que ver con que el cantante fuera francés: todos admiramos mucho a los franceses, sus edificios, su comida, sus bolis BIC, su Debbusy. Por lo menos en España los consideramos desde siempre dignos de imitación, para nosotros la admirada Europa es Francia.
 
Que un francés se pusiera a hacer el bobo, con una música tonta, sin ningún miedo al ridículo,  hizo aquellos tiempos que perdiéramos la vergüenza ajena y la propia: parece que nos sentíamos superiores a aquéllos que siempre nos hacían sentirnos inferiores.
Ahí está el secreto: no dar valor a lo que uno tiene o hace y seguir la corriente, porque por mucho ridículo que hiciéramos bailando nunca haríamos tanto como Gerogie Dann, aunque estuviera rodeado de "macizas" en paños menores.
Sí, aquello que hizo y hace estragos en nuestra memoria, lo causaba un presunto idiota, pero ¿qué veía él cuando nos miraba a nosotros o veía las lentes de nuestras cámaras de televisión?
Vosotros veréis un francés haciendo el pasyaso con estribillo, pero yo solo veo dinero, dinero, dinero... ¿quién es el tonto aquí?

No hay comentarios:

Publicar un comentario