lunes, 19 de mayo de 2014

GAZPACHO DE FLAMENCO Y HUMOR


A mí me  gusta el gazpacho, ese plato frío español que tiene pepino, pimiento, tomate, cebolla, pan, pimentón, vinagre y agua fresca; y me gusta en trozos, no molido, como lo venden ahora en tetrabrick.
Estamos teniendo mucha suerte estos meses en Béjar con las actuaciones teatrales. Primero las Funamviolistas, tan generosas como agradecidas, que me harán, el próximo lunes 26, ver por primera vez la ceremonia de entrega de los premios “Max” de teatro, con la esperanza de verlas agradecer el reconocimiento que merecen. Y ahora el espectáculo del pasado sábado, llamado “La Gloria de mi Mare”: una presentación de baile flamenco, acompañado de cante y toque, pero con la vinagre y el pimentón de un humor hiperhistriónico, que pone un contrapunto; se trata de un hombre disfrazado de mujerona, de madre omnipresente, castradora; la que quiere proyectar sus frustraciones en su hija. Pero la hija resulta ser una verdadera bailarina, completísima, aunque no tenga la furia caballuna, ni el cuerpazo de otras, pero sí un rico sentido rítmico y de la percusión, y de la tímbrica, que dialogaba un hermoso discurso con una guitarra colorista, cristalina, muy dulce y clásica, también con  los alardes estrictamente musicales de las corcheas y no de las semifusas jazzísticas de Paco de Lucía y todos los paqueros. Empezó con una guajira, delicada y como antigua, muy melódica y dulzona. Pensé yo que el guitarrista podía ser más de Manolo Sanlúcar que de Paco. Pero más tarde se oirían otros palos con retazos de Paco; inevitable su huella en todo el toque actual y venidero, aunque aquí no apabullando con su sombra. Gran guitarrista y mejor músico, eficaz y comedido, y además, con dotes histriónicas, las apropiadas para el espectáculo. Raúl Cantizano es su nombre.
Pero la figura del espectáculo era de la bailaora, delicada y elegante, muy bien vestida y mejor desnudada, (que fueron un buen regalo final y oportuno, sus pechos),  de la niña prodigiosa que se va haciendo con el espectáculo a pesar de las torpezas de su madre y de los celos de la mujer del guitarrista, (buena cantaora, que hizo mal en no saludar singularmente al final para llevarse su merecido peculio de aplausos) pero la “niña” nos colocó la elegancia y el dominio de un buen puñado de bailes, de manera que el espectáculo “serio” satisfizo nuestro paladar estético y, personalmente, me hizo amar este flamenco y también entender las batas de cola, y las mantillas, blandidas con gracia y sin fatiga; mientras escuchaba su música de cámara de guitarra con las castañuelas, y otra percusión de pequeños platillos metálicos que no sé como se llama, y el taconeo fino sin necesidad de terremotos en las tablas.
Fue un menú degustación, que me removía la idea de la hermosura de este mundo y me hizo soñar caminos que hubiera querido yo transitar en vidas pasadas o futuras.
El acierto “para todos los públicos”, el gancho,  es que  estaba sabiamente mezclado con el humor gestual y monologuizado, (tan del gusto actual), con abundante morcilla y el empecinado deseo del cómico mayor de hacer partirse de risa a sus compañeros. (y lo consiguió, con el guitarrista al menos) Humor de tripas, para todos los públicos.

Yo también me reí mucho y noté que me salía risa inteligente, porque el espectáculo, en su conjunto, lo es. El tema sí era manido, de astracán: la madre metomeentodo. Pero salí muy satisfecho con el dinero y el tiempo invertido sobre todo por el arte flamenco que era el tuétano del espectáculo, junto y a veces revuelto, pero no molido; y  me acordé, viendo la media entrada, de cuántos idiotas bejaranos se lo perdieron  porque estaban pendientes de “la Historia”, de que el Atleti se jugaba la liga. Pobres de ellos, que nunca sabrán lo nutritivo que es el gazpacho de flamenco y humor. Yo salí enriquecido y con el prurito de reclamarme más tiempo en mi vida  para entender y paladear ese arte tan nuestro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario