domingo, 15 de diciembre de 2019

Se van de la fiesta.

Siempre que alguien se marcha de una reunión deja a los demás un poco planchados. Definitivamente toca Brexit, lo siento. Mi sentimiento es porque soy europeo y me gusta que Europa sea una parte importante y representativa en la escena mundial y sin los británicos lo somos menos.

En parte la propaganda popular que se usó era supremacista, "nosotros somos mejores que ellos", cabezona, dirigida a las tripas de las clases bajas. Eso es cierto si creo en algunas noticias que lo afirmaron, porque yo nunca estuve allí. El caso es que son diferentes, conducen por la izquierda, gastan más que nadie en el fútbol, y como han ganado todas las guerras, tienen una autoestima envidiable. Además el idioma más hablado, después del chino, es el inglés.

Hay quien dice que quienes van a perder más son los británicos. Ellos piensan que no, ya se verá. Mi experiencia de observador es que los divorcios son caros, porque se terminan muchas economías de escala; pero ¿y lo a gusto que se queda la gente?

Los que queremos seguir siendo parte de algo significativo en el mundo, que se oiga frente a la emergencia asiática y la prepotencia de Estados Unidos, tenemos que apretar los dientes y pedalear, porque ahora somos menos, aunque puede que también mejor avenidos.
Hay que tratar de ver los sucesos inevitables como una oportunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario