A Javier Lobato.
En la película La Colmena de Mario Camus basada en el libro del mismo nombre de Camilo José Cela sale un personaje, creado expresamente para la película, a fin de que el escritor gallego tuviera un papel en la misma. Se trata de un "inventor de palabras" que aparece en una tertulia de poetas presentado por Paco Rabal y que explica su habilidad a la concurrencia con un ejemplo la palabra "bizcotur" enunciando cual diccionario el significado que le atribuye.
Pues yo hoy he decidido dar forma a la palabra puétero, que etimológicamente vendría a venir de "portador de étereos razonamientos". Es ese tipo de persona que se exhibe con gran seguridad enunciando las más peregrinas teorías, que él sabe "de buena tinta", porque tiene contactos con unas personas muy especiales que, por estar en el poder y el meollo de las cosas, son sabedores de la auténtica verdad y no eso que nos dan de comer al resto de los mortales como realidad. El puétero se muestra ante nosotros como un superdotado de credibilidad, y no suele consentir que se le ponga en duda ninguna afirmación por peregrina que parezca.
Un sinónimo sería "fantasma" o " sujeto conspiranóico".
¿A que todos habéis conocido en vuestra vida, por lo menos, un par de puéteros?
Pues nada: a ver si con vuestra ayuda un día conseguimos que el ordenador no me subraye esta palabra en rojo porque la haya admitido la academia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario