martes, 11 de febrero de 2020

El coronavirus empequeñece el mundo

Hay españoles por aquí donde vivo que se alegran de que las empresas de móviles estén anunciando que no irán al congreso mundial de ese sector económico en Barcelona. Por bajarles los humos a los catalanes. Barcelona no tiene la culpa de nada, ni Cataluña, ni España, pero lo pagaremos todos.

Seguramente hay mucha gente en el mundo que tiene manía a los chinos y desea que se la peguen bien pegada, "se están haciendo los amos del mundo en pocos años". Pero nos la vamos a pegar todos.

No es que deban asustarnos 1000 muertos de esta nueva enfermedad. Me imagino que en China habrá varios millones de muertos todos los años por la gripe; gente que tiene otras patologías y la gripe les da la puntilla.  En España hay dos casos de personas jóvenes y fuertes, un turista alemán y otro británico, y parece que se van a poner bien.

El problema es la economía, el turismo, y la psicosis. Si se afloja la economía mundial todos perderemos. Nadie va a reabrir fábricas en Europa o Estados Unidos para hacer lo que ahora hacen los chinos, a menos que la historia se complique de verdad, se cierren fronteras, se ralentice severamente el comercio mundial, nos quedemos sin repuestos, los aparatos con obsolescencia programada no sean sustituidos por otros nuevos, etc.

Pero antes, mucho antes de eso colapsará el turismo, algo de lo que vivimos en España, Francia, Italia, El Caribe y otros lugares. Nadie va a moverse de donde están sus médicos, nadie va a moverse y a correr riesgos sin necesidad. Hacer turismo es un acto de libertad, lo contrario a tener miedo. El turista alemán estará muy disgustado de su experiencia española, ir a conocer una isla canaria y pasarse sus vacaciones encerrado en un hospital.
Espero sinceramente que se diluya como la alarma de la Gripe "A", la alarma del Zika, o la alarma del ébola. Porque si no este año "estamos listos".
Habrá gente que se alegre de que esto le pase al gobierno socialpodemita.

A esta gente que se alegra de que pasen cosas malas le aplicaría el refrán que mi madre enuncia pero nunca acaba

                 ¡No escupas p'arriba ....!

No hay comentarios:

Publicar un comentario