jueves, 25 de octubre de 2018

EL ARMARIO DE SILVIO RODRIGUEZ

Le admiro: su voz, su poesía, su música me acompañan gozosamente desde hace décadas. Desde hace menos de una puedo auscultar su respiración a través del blog "Segunda Cita". Hacia este canal de comunicación he tenido durante este tiempo, momentos de tensión, desprecio, aborrecimiento, censura, pero al final he vuelto a seguirlo, no todos los días pero, al menos, todas las semanas. Refleja una forma de ser latinoamericana y refleja la forma de ser de Silvio Rodríguez: ambas cosas me interesan, aunque no me implico en ellas para combatirlas. Mis últimas entradas aprobadas se trataban exclusivamente de música y él me las ha dejado pasar, incluso alguna la ha comentado positivamente.

Al lado de la figura de Silvio Rodríguez yo soy un ratón, o quizá una bacteria, pero analizo, invierto mi tiempo para saber, y ahora os comentaré lo que aprendo.

Silvio es socialista, cree en el mercado, ya no en otra cosa, un mercado muy controlado, pero mucho más libre que lo que ve sufrir en la isla. Él no lo sufre directamente pero le duele en la medida que ocasiona sufrimientos a sus compatriotas de a pie, y también, que no es lo mismo,  en la medida que esto deslegitima racionalmente la revolución.
Se podría dudar por qué le duele más. Los dos dolores son capitales para él, pero yo soy bueno y le concedo el beneficio de pensar que le duelen más las apreturas de la gente que la erosión de su querido sistema.
Entonces, de vez en cuando, elige para publicar de muestra en su blog artículos críticos, no son muy frecuentes, pero cada año son más abundantes. Aquí va el final de la antepenúltima entrada, es de 17 de octubre de 2018:
Los empresarios, un estamento social sin los cuales los proletarios no pudieran existir, son también trabajadores. Según la experiencia vigente donde quiera que se les ha suprimido, a la larga, la economía se ha estancado. Ningún ejemplo más válido que el de la Unión Soviética, donde el heroísmo laboral masivo y el ejemplar sacrificio del consumo y el bienestar de cientos de millones de personas durante setenta años, no pudieron contrarrestar la ineficacia de un modelo económico fallido.

Las reformas económicas en Cuba son lentas y son limitadas. Audaz sería entregar algún central azucarero a una cooperativa formada por obreros y directivos avanzados del sector, encargar una gran obra a una cooperativa de constructores, y poner algunas de las fábricas quebradas como las de conservas agrícolas y lácteos recién visitadas por el Presidente, en manos de sus trabajadores, y realizar otros muchos proyectos con apoyo, aunque sin tutela estatal.

Para distribuir con equidad, el socialismo necesita producir con eficiencia. Nadie puede repartir ni disfrutar la riqueza que no ha sido creada.

 Jorge González Barata UN DEBATE SURREALISTA


Sé que le duele mucho el sistema, porque una vez que él cae en la contradicción de mostrar sus vergüenzas, no soporta que alguien dé un paso más abundando en la crítica. Si lo hacen se repliega como un caracol cuando tratas de tocarle los ojos, entonces lanza ataques al capitalismo, o defiende las "conquistas" de la revolución.

Nunca, nunca, se ha atrevido a criticar directamente a Fidel, Raúl o Díaz Canel, los culpables serán los intermediarios; la disciplina ante todo, esto es lo que se conoce últimamente como "líneas rojas".
Puede ser que sea astucia: si lo hiciera podría ser citado en otros medios, sería noticia y conseguiría ser enfrentado al líder máximo, pero eso nunca va a suceder; más que nada porque creo que él tiene muy interiorizado que no se debe dudar de la infalibilidad del comandante o jefe de estado. (opino que íntimamente él no se concede esta posibilidad intelectual: anatema, sacrilegio...)
Con la resaca de haber introducido un tema crítico, en  las entradas siguientes Silvio siempre nos propone un ladrillo dogmático "prietas las filas" . Yo creo que estas cosas no las lee ni el 10% de su audiencia aunque muchos seguro que lo intentan.

Él no quiere confundir: cae en la debilidad pero asume la penitencia.
Ahora; a uno también le da por pensar, ¿y si todo es un cálculo personal?  ¿a ver si va a ser verdad que le importa que "cuando la revolución se venga abajo, le corten las cuerdas y el badajo"?

Él podrá decir y mucha gente podrá defenderle arguyendo eso de que era reformista: aquí tenéis que en el blog publicaba suaves críticas, o críticas de fondo, como la que he reproducido.

No sé, es muy difícil cambiar. Tiene más de 70 años y el mundo lo ha vivido como una trinchera. Gran parte de sus seguidores le aborrecerían si saliera del armario. Se columpiará en la filosofía de Lampedusa, cambiar todo lo que sea necesario para que nada cambie.
También si las cosas vienen bravas solo le queda ¿Nicaragua? ¡México? o quizá España para escapar a un lugar tranquilo donde pasar sus últimos años, que no esté azotado por la derecha o cosas peores.

Yo deseo que la revolución se desmonte cuidadosamente pero sin pausa ya y que Silvio pueda quedarse allí  valorado por su voz, poesía y música, aunque sus deslices de lógica y aperturismo serán olvidados frente a las ruedas de molino que hace tragar después. De todas maneras aquí dejo algo escrito por él mismo

Silvio dijo...
En erradicar la ineficiencia capitalista somos expertos. En lo que no somos aún ni aficionados es en demostrar la eficiencia económica del Socialismo.


3 comentarios:

  1. ( tengo que picar en dos mi comentario pq parece que se me ha ido la mano en lo extendido ) Parte 1. Llego a esta maravilla gracias a un amigo comun que lo ha publicado en su muro de FB y defintivamente debo agradecerle luego. Pensando me he quedado, por donde empezar. El entender a Silvio y a tantos otros q su especie y generacion dibujan, es una tarea mas q de magia de espiritismo social. Sobre como ud lo ve, me he maravillado cuando dijo : " Tiene más de 70 años y el mundo lo ha vivido como una trinchera. Gran parte de sus seguidores le aborrecerían si saliera del armario. Se columpiará en la filosofía de Lampedusa, cambiar todo lo que sea necesario para que nada cambie." Pq de todo lo q he leido en mucho tiempo, esto define de una manera clara lo q podria estar pasando por la mente de Silvio. He conocido a otros "mayores " ex-revolucionarios tratando de explicarse el descalabro q apoyaron o un dia entendieron, para quedarse con las manos abiertas y el corazon roto, por mas cursi q suene. Una generacion q como ud bien dice vivio en una " trinchera" q no fue propia, q casi le ensenaron a cavar... no puede salir ahora a la superficie sin ceguera emocional, sin sufrir por el tiempo perdido, por lo q ya no se puede arreglar, pero sobre todo por la verguenza q les toca la cara. Y todavia Silvio se ha beneficiado y ha amasado una fortuna, y unos cuantos culos... pero a otros solo les quedo un buche de ron barato y alguna cederista o miliciana de paso. Pero sobre lo que Silvio decia al principio en ese trabalenguas que siempre ha sido experto en crear y que como bien ud dice podria ser una mezcla entre verguenza , picardia o astucia.... me quedo pensando.. pq dice Silvio que los empresarios tambien son trabajadores.... y luego debo entender que los trabajadores podrian ser empresarios ? Pero ya tenemos el dilema. Una revolucion * la mas vieja de todas, que supone que tener dinero, q alcanzar exito economico te hace capitalista, no podria jamas permitir perder a su clase proletaria, pq esta que ahora lo apoya mientras corre tras un par de zapatos, mientras aplaude sin tomar cafe.... se olvidaria de sacrificios y logros sociales para disfrutar de los bienes conseguidos. No les cuadra que el trabajador se haga empresario y Silvio lo sabe. Claro a el no le toca mucho pq el nunca fue trabajador. ............

    ResponderEliminar
  2. Parte 2. Si ha dicho el actual presidente que la ley contempla no amasar fortuna, q los bienes han de ser controlados, es imposible hablar de una sociedad abierta economicamente hablando , entonces politicamente hablando. Esta es una formula facil q cualquier mente estrecha entenderia, pero una mente encargada y motivada por el poder.. JAMAS. Para concluir dos cosas,, pq podria llegar el retiro de Silvio en Espana ( dudo q quiera ir a otro sitio ) y estariamos aqui hablando del enigma de su mente, de su generacion , de su especie... he de decir dos cosas. La primra que recuerdo hace mucho tiempo a un Silvio tan inconciente ( joven ) decir en una entrevista q le diera a una revista de la epoca Opina, algo asi como que ya el habia hecho lo suyo y que cada cual deberia luchar por lo que queria, fue su mejor poesia a la individualidad, al egoismo y al desprecio por su pueblo... luego ahora q envejecio que ya no logra creerse que se acuesta con chicas jovenes pq el guste o le gusten sus canciones sino por q es ya un Empresario... parece q ha olvidado su entonces y esta pensando en un jamas que el sabe que no vera. Conciente de las miserias de su pueblo quizas, capaz de buscarse un problema por ellas, lo dudo. Asi le ira dando vueltas a esta botella para q le sirva de juguete pero no se le rompa en las manos.... a estas alturas una cortada podria ser muy peligrosa, perderia todo lo q gano con poesia y poca moral. La segunda que no se como interpretar o agradecer incluso q ud desde un sitio remoto y a traves de canciones viejas y bellas ( lo mas lindo del trovador ) haya llegado a mi isla pero sobre todo a entender temas que para nosotros los cubanos aun son candentes. Ha captado con devocion y no solo por entretenimiento , una etapa, una generacion, una estirpe que nos dejaron los abuelos y que se han empeñado en robarnosla. Si alguna vez alguien contara o ud incluso algun lector creyera algo sobre el socialismo que Silvio canto, yo le diria " el socialismo es una mierda". Y esta afirmacion la regalo por experiencia. Pq el hombre aun no alcanza ni a la teoria, ni a la utopia. Pq los que intentaron inventarlo eran tipos como el Silvio , soñadores de jovenes con necesidades economicas resultas. Un saludo y desde ya le sigo en la lectura !

    ResponderEliminar