lunes, 29 de febrero de 2016

VIDAS QUEMADAS

 Ayer salió con libertad definitiva Jose Luis Urrusolo Sistiaga, quien fuera, en los años 90, el enemigo público número uno. Un cartel con sus múltiples caracterizaciones se podía ver en casi todas las estaciones y oficinas públicas, solicitando cooperación ciudadana para su detención. Yo fantaseaba muy fantasiosamente con encontrármelo y hacerme célebre apresádole. Cuando iba a Madrid y tomaba el metro, buscaba su cara entre la gente por si se me presentaba la ocasión de ser un ciudadano heroico.
Pero fui poco a Madrid, y tampoco creo que él se atreviera a tomar el metro con tanta gente que podía mirarle a la cara.

Ha sido un etarra, pero luego fue un arrepentido; quizá por eso se haya ahorrado condena, ha estado 19 años encerrado. Hoy he mirado en Internet y veo que el próximo año cumplirá 60; es imposible, a no ser que hubiera trabajado legalmente bastantes años antes de hacerse terrorista profesional, que cotice lo suficiente para su jubilación. Tan imposible como que pagara en lo que le resta de vida las indemnizaciones de sus asesinatos y estragos. Pero por ser arrepentido, su vida está mucho más quemada (el entorno le verá como un traidor, uno que con su contrición, contribuyó a cerrar aquella historia ilusionante para unos pocos y pesadilla para la mayoría)  que la de Arnaldo Otegui, porque éste último, que sale hoy,  no ha renegado expresemente de los métodos terroristas, y tendrá esperándole abundante público que le aupará en la política o le solucionará el futuro. Al pistolero solo le ayudará la familia y los amigos de verdad.

No me parece que hayan pasado 19 años. Me acuerdo cuando detuvieron a Urrusolo. En un programa de televisión celebraron con champán que este asesino, especialista en acercar la pistola sigilosamente a la nuca de sus víctimas disparar, rematar y huir sin escándalo hasta el coche donde un cómplice le evacuaría a lugar seguro; se llamaban “pisos francos”: un término que tendría que explicar a mi hija porque, afortunadamente, pasó de moda.


Casi me dan ganas, pero no puedo sentir pena por esta vida quemada en aquel error. Hace 20, 21, 22, 23 años, que sus víctimas crían malvas y los supervivientes: familiares, amigos, compañeros, sufrieron en primer plano dolor, miedo, rabia, terror inolvidables, irreparables, lesivos; también les amputaron gran parte de su vida. Seguro que, para ellos, 19 años es muy poco tiempo.

martes, 23 de febrero de 2016

La Versión


El pasado sábado la compañía de teatro El Duende de Lerma vino a Béjar a poner en pie al viejo Lazarillo en la adaptación de Fernando Fernán Gómez.
Esta versión del Gran Fernando es un clásico, como la orquestación de Maurice Ravel de la obra para piano Cuadros de una Exposición de Musorgsky. Ésta suele figurar en los programas como "Cuadros de una Exposición" de Musorgsky-Ravel, como si hubiera un autor a cuatro manos.

Aquí también; yo habría dicho que la versión de Fernán Gómez es una reducción del Lazarillo, pero no; pensándolo mejor, es una orquestación. Tal es la variedad de timbres y de polifonías que ha de abordar el intérprete, y con tal despliegue y colorido, que requiere de un hombre-orquesta: un supercómico.

El propio Fernán Gómez lo fue, pero su secuaz Rafael Álvarez "el Brujo" lo ha paseado generosamente por el mundo, siendo bruja "la versión de la versión".

Enfrentarse a este texto requiere medios, valor y arrojo para afrontar no solo el papel de memoria, sino las comparaciones, -porque mucha gente hemos tenido la fortuna de vérsela al Brujo-, con lo cual el público del que formo parte seguramente teníamos la sensación de que veríamos -no me perdonará mi amigo Cristobal Medina si pusiera una versión low cost- una versión barata, devaluadilla.

Lo único barato fue el precio, (tres euros) porque el artista se entregó como un profesional, y desplegó un repertorio profesional de voces y gestos, y sudó la camisa, no sé si como un profesional o como un aficionado, pero con plenitud.

Ahora creo que fue mejor ver al Lazarillo interpretado por Luis Miguel Orcajo, cuyo nombre es anónimo como requiere la obra, y no por el Brujo, porque una figura así de conocida merma al personaje, lo fagocita.
También mediatiza al  público, que al enfrentarse a un conocido, siente en la obligación de estar a la altura "¿Qué pensará el Brujo de Béjar, si no le reímos?" porque sucede a veces con los grandes que la gente viene a aplaudir, a recompensar y, como el Cid, ganan batallas de aplausos de reconocimiento por el hecho de salir a escena.
Con un anónimo volvemos al magistral texto, al actor que nos tiene que convencer para imaginar un Lazarillo envejecido y "colocado" en la vida de aquella manera y es cuando brilla la versión de Anónimo-Fernangómez vertida por el hombre orquesta Luis Miguel Orcajo. Lo vuelvo a escribir, porque dentro de una semana como mucho recordaremos que tenía una falta de ortografía en el apellido, pero el texto y la gracia volvieron a fertilizar nuestro cerebro por mucho más tiempo, creando felicidad y alimentando el orgullo de hablar y de seguir leyendo nuestro idioma con la amplitud de los clásicos.

PD. El actor salió a saludar dos veces, pero la tercera fue abortada porque los técnicos de arriba se pusieron nerviosos, y subieron violentamente las vibraciones de la música artificial aplacándonos los deseos de seguir recompensando al hombre-orquesta con ese batir de palmas que es la vibración natural que alimenta los sueños y los trabajos de los cómicos.

sábado, 20 de febrero de 2016

Yo no creo en dios. Sin embargo tengo personas muy queridas que creen y para quienes su creencia es lo más importante. Aunque no tuviera a mi alrededor creyentes sé, por historia, por antropología, por simple observación, que debo respetar ese sentimiento, siempre que no se convierta en algo agresivo, totalitario para la sociedad.
Diversos grupos, a través de los siglos, han luchado con violencia por imponer su sentimiento religioso y también su convicción antirreligiosa. No es lícito hacerlo más que por persuasión racional, nunca por la coacción.
 
Lamento parecer sumarme al coro de la ultraderecha mediática española, que  está obsesionada con Podemos, fuerza política emergente, cuyos miembros han utilizado la provocación y diversos tipos de coacciones para hacerse ver. Ahora esta fuerza política va teniendo pasado y son susceptibles de recibir contraataques.
 
La joven portavoz del Ayuntamiento de Madrid irrumpió hace cuatro años en una ceremonia religiosa, que se celebraba en la capilla de la Universidad Complutense de Madrid, encabezando un grupo de chicas que gritaban "fuera vuestros cirios de nuestros clítoris" "el Papa no nos deja, tocarnos la almeja" y "arderéis como en el treinta y seis" entre otras consignas similares. Además de eso, se abrió la camisa, en un semigesto del grupo "Femen" (célebre por exhibir sus pechos protestando por diversos temas -esta mujer llevaba sujetador bajo la camisa, por eso lo del "semigesto"-)
 
Esa chica está siendo juzgada por esta conducta pues existe en el código penal un tipo delictivo que protege los sentimientos religiosos. Su acción podría estar penada con un año de prisión.
Me parece desmesurado que alguien pueda estar un año encerrado, y gastando dinero de los contribuyentes, por acciones como ésta, pero a otras personas les parecerá excesivo que por evitar pagar impuestos también se pueda ir a la cárcel.
En cualquier caso, entiendo que las leyes democráticas responden a un amplio consenso social y han de ser aplicadas, o suprimidas democráticamente, pero el respeto a la ley es básico para la convivencia.
 
Lo que me parecería muy mal, es que esta chica, que disfruta ahora de un importante y remunerado cargo en el Ayuntamiento de Madrid, lo hubiera conseguido gracias a una hazaña como el haber ofendido a unas personas que, en un recinto cerrado, practicaban su religión. Sería un pésimo síntoma para el partido Podemos, premiar o dar galones a quienes perpetran actos de ese cariz.
 
Por último: he oído un fragmento de la declaración de la inculpada en el que ha dicho, más o menos, que si había ofendido a alguien quería pedir perdón. Eso es una intolerable y cínica cobardía. Todo el mundo sabe que en los templos religiosos se exige un decoro en el vestir; en Roma las turistas -mi mujer lo hizo- suelen adquirir unos chales, (hay vendedores callejeros a la puerta de ciertas iglesias) para cubrirse los hombros. En muchas iglesias: San Pedro, San Juan de Letrán, Santa María La Mayor, es obligatorio cubrirse y hay vigilancia para impedir el paso a los descubiertos. En otras iglesias, la gente también se cubre al entrar por respeto al decoro exigido. Eso lo sabe y lo comprende todo el mundo. Una universitaria española también. 
Hacer justo lo contrario: desnudarse al entrar en un templo, es una ofensa deliberada y esos cánticos, no tienen otro objeto que ofender. 
 
Creo que para hacerse acreedora del perdón social alguien no tiene que esconderse detrás de un si condicional, esa "gallardía" que tuvo de irrumpir gritar y desnudarse, debería serle exigida ahora.
 
Aunque fuera condenada a un año, creo que esta chica no tiene antecedentes penales,  no iría a la cárcel porque para eso es necesario que la pena supere los dos años. Me parece muy mal que si tuviera antecedentes penales, fuera a la cárcel un año por una acción como ésta.
Pero considero que una buena multa sí se merecen. Es justo.
 
 
 

lunes, 15 de febrero de 2016

LIMPIEZA DE SANGRE

Eso dicen que se exigía por los siglos inquisitoriales.  http://ccaa.elpais.com/ccaa/2016/02/12/madrid/1455270084_020990.html
Parece que ha descarrilado la idea de cambiar muchos nombres de calles de Madrid. Hay un catedrático que presentó un estudio en el que deberían excluirse de este reconocimiento a personas como Josep Plá, Alfonso Paso, Dalí, Joaquín Turina por haber preferido a los sublevados, por haber aceptado o desempeñado cargos, o por haber sido recibido por Franco. Eso es una gran injusticia para estos artistas, conocidos por su obra tan relevante, que fueran postergados por sus simpatías o antipatías políticas . Sobre todo, es que en una democracia se puede tener y manifestar una ideología, y una visión de la historia y de la política. Faltaría más.

Esta "revolución cultural maoísta" que se pergeñó hubiera sido una barbaridad e indirectamente una censura a estos artistas. ¿Se podrían, a partir de esta desposesión de honor, representar las populares comedias de Alfonso Paso?Y aunque no se prohibieran, si alguien lo programa o va a verlo será franquista ¿No?.
Mas estúpido todavía: ¿Habría que bajar a los sótanos del museo Reina Sofía los cuadros de Dalí, porque Franco le recibió en su palacio y -quizá- pasaron un día juntos?

Es otra vez Podemos el que anda detrás de esta majadería. Yo soy contrario, y lo he escrito por aquí, a que los nombres de las calles homenajee a Yague, Queipo de Llano, Franco... nombres impuestos de unos contra otros.

Hasta que homenajeen a José Antonio Primo de Rivera soy contrario. José Antonio es una figura fascista. Aunque la sublevación militar le pillara en la cárcel y no fuera responsable de matar a nadie, como Franco, estuvo al lado de los crucifijos presidiendo las escuelas. Toda su relevancia es política, es un símbolo de unos contra otros.

Por ir al lado contrario, lo mismo le pasa a Dolores Ibárruri, la Pasionaria, No tiene sentido que tenga calles, teatros o institutos a su nombre. Es una figura simbólica de la división y de la Guerra Civil, aunque haya sido una figura política sin responsabilidad y tampoco mandara matar a nadie. Y nadie me diga que es una política de la democracia porque fue elegida y entró a las cortes de 1977 del brazo de Rafael Alberti. Es como si dijeran que Alberti es un diputado del Partido Comunista, y no un poeta.



Dar el nombre de una calle a una persona significa un homenaje, un orgullo de ser un paisano o una didáctica para ensalzar a alguien ejemplar. Los poderes públicos han de evitar que se ensalce a gente que haya tenido preponderantes comportamientos violentos, delictivos y que sea un referente del enfrentamiento como lo son Jose Antonio y Pasionaria. Las placas de las calles no son un lugar para para humillar, ofender o demostrar quien manda.

Para gobernar hay que estar bien cargado de razón. La iconoclastia por la iconoclastia y la provocación por la provocación: "ahora se van a enterar éstos..." son nefastas en sí mismas.

martes, 9 de febrero de 2016

LA ALARMA SOCIAL O EL RÁBANO POR LAS HOJAS



Con la que está cayendo en las bolsas, en Corea del Norte, en Turquía... y en el mismo desgobierno en el que andamos por España... Y ahora la actualidad nacional está focalizada en una estupidez, pero los chacales políticos han hecho presa y tendremos ecos de esta historieta por mucho tiempo.

Resulta que en una función de títeres de un barrio de Madrid, que no creo que tuviera de público más de veinte o treinta niños con sus respectivos padres o abuelos, salió un cartelito en que ponía “GORA ALKA-ETA”. Uno de los padres o madres,  seguramente ya justamente indignado por el contenido de la obra, lo grabó con el teléfono móvil y lo envió al diario “El País”.
Poner “Gora ETA” =“Arriba ETA” es un delito de enaltecimiento del terrorismo y ofensa a las víctimas; que en España estamos bien armados jurídicamente contra la apología de esta peste.

Lo que salga en un espectáculo de títeres para niños tiene esa limitadísama trascendencia, pero “el País” lo llevó a primera plana de su página web. Todos los demás medios inmediatamente repicaron, porque en el Ayuntamiento de Madrid manda Podemos, le tenemos ganas,  y ya llueve sobre suelo mojado por una polémica sobre la Cabalgata de Reyes Magos. Además este pescozón a la fuerza política viene oportuno para debilitar su posición negociadora para el futuro gobierno de España.

Los titiriteros, al parecer, eran anarquistas y proponían una historieta de los abusos que sufría una bruja por los poderes opresores, uno de ellos era un policía que le ponía la prueba falsa en su casa de que era terrorista de Al Qaeda “Alka” y de ETA. Ahí están las hojas del rábano con que todos los medios de la derecha están haciendo infusiones alucinógenas.

La noticia es del sábado y ayer tarde pude ver como otras televisiones nos destriparon el contexto de la obra, que por cierto es una “cagada” llena de violencia y manipulación política contra los propietarios de pisos, la iglesia, la policía y la judicatura. Impropísima para niños de cuatro a diez años, y más para el resto del público,  por tonta. Pero seguro que el grupo de comediantes es de la cuerda estético-festiva de Podemos y quisieron subvencionarlos.

Lo destacable es que ahora los dos titiriteros estén en prisión preventiva dictada por el juez de Guardia de la Audiencia Nacional, a la espera de juicio, cuando el “delito” objetivamente no es importante, ni mucho menos merecedor de una medida cautelar tan irreparable, (estoy seguro de que los detenidos habrán de ser indemnizados a costa del erario público cuando se les absuelva en un juicio justo). Pero la alarma social farisaica y el vocerío que se montó, harían, de momento, que el juez resultara lapidado por los medios de derechas, caso de haberles puesto en libertad a la espera de juicio o, todavía más lógico, de haber sobreseído el caso al tratarse de una cita y no del contenido real. Creo que hasta los niños de cinco años comprendieron que el policía quería hacer una trampa a la bruja protagonista colgándole ese mensaje peyorativo.

Quiero destacar lo sorprendente que es que los líderes de Podemos, tan listos y bien hablados que a veces parecen, estén metiendo la pata en estas chorradas sin contenido. Este espectáculo podría haber sucedido en Valladolid o en Almería que no están gobernadas por Podemos, por simple dejación de los responsables de contratar estas cosas. “Venga, vamos a contratar unos títeres para carnaval”, “Vamos, esos mismos que parecen graciosos y además tienen música” y no serían noticia, pero a quien se le ocurre en Madrid o Barcelona, hacer las cosas con tan poco cuidado, con la cantidad de lupas que miran.

Para mí es indicativo de que por mucha revolución y aire limpio que nos prometan, nunca acabará la vaguería, la falta de profesionalidad: la chapuza nacional.



viernes, 5 de febrero de 2016

Dos millones más por el virus del Zika

El pasado año se batió el récord de turistas en España, sobrepasando los 68 millones. El turismo es nuestra principal fuente de ingresos. A pesar de haber conseguido el mejor resultado en nuestra primera "industria" la economía no tira y la crisis está muy lejos de superarse, lo cual es preocupante no solo porque nos hace depender más del "monocultivo", sino porque indica que el resto de los sectores económicos fueron peor, ya que el conjunto no mejoró con el empujón turístico.

De momento, considero yo,  la reciente aparición mediática de ese temible virus (sobre todo, para las embarazadas) va a dañar a nuestros competidores caribeños, y tropicales en general de América, lo que repercutirá más positivamente todavía en nuestras cifras de este año. He puesto dos millones, pero podrían ser más.

Cada atentado en Túnez, Egipto o Estambul nos regala a los españoles la actualización del mensaje que en aquellos lugares cálidos e islámicos el turista es un objetivo del terrorismo más brutal. Sin embargo, la decisión de usar para las vacaciones el Sur de Europa, no tiene, de momento, esos problemas.

Pero esto lo saben los malos. No quiero jugar a ser un cenizo por considerar como considero que estamos en severo peligro de sufrir alguna masacre terrorista contra nuestro turismo, tan beneficiado ahora por las desgracias ajenas.
Yo estaría muy atento a partir de ahora, por ejemplo, en la Semana Santa  Sevillana, donde hay tantas aglomeraciones. Ideal para conseguir víctimas y causar tremendo impacto informativo.

Nada; espero que no suceda y si se está planeando, que se impida, porque no me gustaría saltar a la fama como oráculo, o peor: como instigador, o planeador.

Creo que lo que me sucede es que cuando las cosas van demasiado bien, pienso que a la vuelta espera una mala noticia. ( No creo en los horóscopos, pero da la casualidad de que soy del signo Libra, que equilibra todo)

miércoles, 3 de febrero de 2016

La ciénaga

El que dos de los más grandes magnates (los más conocidos: Bill Gates y Marck Zukerberg) de la nueva economía hayan proclamado su intención de donar el 99% de su fortuna para obras benéficas quizá no sea indicio de generosidad, sino de su mala conciencia. Son asquerosamente ricos (en mi opinión) sin merecerlo.
Y no creo que ignoren que el viento que ellos gobiernan ha dejado a mucha gente en las cunetas.

En este siglo hemos visto quebrar miles de negocios tradicionales, y vidas,  incinerados pavorosamente por la aceleración de los cambios que produce la Internet.

Hace un año fotografié un buzón, creo que es el último que quedaba en Béjar y, no estoy seguro, pero me parece que ya no está. Solo servía como soporte de grafiteros.  Hace tiempo en España había el triple de carteros, y periódicamente salían oposiciones para cubrir las plazas de los que se jubilaban; esto se acabó.

En este siglo yo tenía una cámara réflex y gastaba carretes de 36 fotos que me entregaban revelados a los 2 días con sus copias en miles de tiendas de fotografía que han desaparecido en España. Ahora alguna gente va a pasar las copias "a papel" al centro comercial. Y puede que algunos lo hagan en un recóndito y centralizado lugar a través de la red.
Todas las máquinas de revelado quizá ya converjan en un monopolio.

Hay gente tan egoísta e insolidaria con su entorno que se compra calzoncillos chinos por internet. Después de la industria, el comercio local languidece y las imprentas que les hacían publicidad, y las radios a quienes patrocinaban, hasta los mendigos que pedían a su puerta... Los que cobraban rentas por los locales comerciales ya no pueden vivir ni bien ni mal de ello. Mucha oferta y pocos demandantes de obsoletos lugares tradicionales para vender. Lo vi hasta en París, que es el centro de Europa, pero seguro que la ciénaga se ha tragado para siempre más de la mitad de establecimientos comerciales que había en España. Ahora son trasteros. Daos una vuelta por vuestra ciudad.
Muchos comercios eran sueños de ilusos, pero también habían negocios con solera de años, atendidos por profesionales veteranos. Adáptese en medio año o desaparezca, porque los gastos sin contrapartida de ingresos, se lo comerán. El darwinismo dio muchos siglos para que algunos peces criaran patas y pulmones.

 Pero ahora no. Ayer supe que está desapareciendo la "plataforma" Twenti, una empresa de mucho futuro que compró Telefónica por una millonada hace pocos años. Hace menos de 10,  un grupo musical me dijo que les buscara en Myspace, y yo todavía no sabía lo que era eso tan nuevo, pero ahora es como una pintura rupestre. Es esto justo ¿qué hicieron mal estos emprendedores?
La ciénaga se lo traga todo. Yo no conozco bien las leyes de la ciénaga.
Lo del teletrabajo resultó ser una excusa para desvincular al obrero intelectual de sus derechos laborales: después de hacerlos precarios, los hicieron -o los harán- trabajar en negro, antes de desaparecer.


Hasta la banca, los banqueros, seguro que hay menos de la mitad de gente que hace 10 años.

¿Dónde están todas esas personas? ¿De qué viven actualmente? ¿Viven?

En este siglo XXI no veo a mi alrededor más que trabajos engullidos por una ciénaga, y esta masa pegajosa e incolora tampoco deja que nada navegue airosamente sobre ella.
Hace poco escribí sobre la idea de que el 90% mercado se reduce a las 20 primeras entradas de Google. Lo demás está al margen. Y es que vamos a un nuevo centralismo.

Estados Unidos, a pesar de hundirse estrepitosamente la General Motors y  la  icónica Kodak, volvió a triunfar, ahí están esas grandes empresas inmateriales que controlan todo porque voluntariamente hemos asumido su comodidad y hemos aceptado el modelo insolidario, monopolístico, inhumano, que proponen.

No todo es malo en esta ciénaga. Lo reconozco -y me aprovecho de ello-: hay cosas muy buenas, pero en conjunto todo va a peor. Hay demasiados cadáveres en las cunetas.