lunes, 26 de agosto de 2024

Sequía extraseca

Titulo esto hoy más por el futuro que por lo que ahora mismo sienta. 

Me explico: siempre hemos hablado del tiempo, la climatología es, además de noticia nacional, la noticia personal más relevante que comentamos las personas, cuando hace mucho calor o mucho frío o lleva tiempo sin llover, o sin parar de llover. En los últimos años se ha popularizado la palabra DANA que es una tormenta gorda: "un nublao" que se decía antes; las sempiternas olas de calor etc. Pero hoy quiero apuntar para mí lo que está pasando para cuando, por azar, dentro de unos años, relea este artículo me dé cuenta de lo que pasaba en estos días. Creo que la mayoría tenemos poca memoria para los accidentes climáticos.

Veamos:

En Béjar, en mi huerto, desde finales de junio no ha caído ni gota de agua, y ha hecho mucho calor. Normal en verano, pero no tanto: lo normal era que apareciera alguna tormenta. Los árboles frutales este año han madurado de otra manera, venían atrasados en general pero ha habido excesivos bichos en las peras limoneras, un 10 ó 15 % sanas nada más, esto no me había pasado nunca. (Estaban riquísimas, por otro lado). Los fresnos de los alrededores, desde hace bastantes días, están tirando muchas hojas amarillas, crujientes, como si fuera otoño (no estoy seguro de que esto no haya sucedido otras veces)

Los calabacines están siendo, a pesar de mis muchos riegos, muy poco generosos y bastante escuálidos. Las hojas se secan y algunas presentan formas extrañas. He sembrado más que nunca por asegurar la producción pero están dando pocos ejemplares por cada planta.

Tengo que decir que el agua de riego del que dispongo no ha fallado y creo haber regado con bastante más generosidad y atención que otros años; esa atención me ha salvado.

Lo que casi no me he preocupado de regar ha sido la higuera. No debo comer higos, esa es la razón de mi desinterés, pero quería ofrecérselos a una amiga de mi hija. Este año los higos han salido -están saliendo- raquíticos aunque dulcísimos. Yo lo achaqué a mi falta de riego.

Vale; pero ayer vi en un reportaje sobre la Andalucía de Ávila, el Sur de esta provincia, donde lo único que funcionaba como exportación eran los higos, cuentan que están raquíticos y que se entregan pocas cajas en las cooperativas que los comercializan.

Sí; yo creo que este verano estamos en esta zona del centro de España en una sequía extraseca. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario