martes, 27 de agosto de 2024

Almadén (Ciudad Real)

 Entramos por el Sur en este pueblo con calle principal alargadísima, flaca. Torcimos a la izquierda para buscar donde parar y nos encontramos este imponente y prometedor edificio.



Es el Real hospital de mineros. Si lo había es que era necesario, y siendo algo Real debe albergar un interesante interior en forma de claustro. Además, está actualmente musealizado; lo que sucedía es que llegamos a la hora de comer y por la tarde tardarían en abrir, y nos quedaba poco tiempo para no llegar por la noche a nuestra casa. Algún día volveremos y entraremos a verlo, nos dijimos, y decidimos buscar más carteles de edificios señalados, que -empezando así- parecía que iba a haber muchos y extraordinarios.

El segundo lugar ya fue decepcionante, era la actual facultad de ingeniería de minas, que se encontraba rodeada de andamios y en obras. Es un edificio moderno dentro del cual están los restos de la antigua cárcel real. Ni hice foto.

A continuación buscamos la plaza de toros, que es patrimonio de la Humanidad, sorprendentemente nos la encontramos abierta, pues se estaba montando el escenario para un concierto pop. Andaban por allí un concejal y una concejala muy simpáticos que nos invitaban a hacer noche para ver mañana ese concierto donde esperaban dos mil quinientas personas. 

No nos interesaba el grupo, y la cantidad de personas.... estoy seguro de que era propaganda política, ¡ya quisieran tener dos más! porque aquello olía a fracaso. Y ya nos pareció todo más decrépito y más desesperado.

La plaza de toros tiene casas a su alrededor que componen el cerco. Para ellas las chimeneas.



El montaje que aludimos. La arena amarilla se llama albero. El concejal nos dijo que se la compraron a la misma empresa que la suministra a la Maestranza de Sevilla, le pregunté de dónde era, pero no supo la respuesta.

Desde que el siglo pasado fuimos a un concierto en el coso de las Ventas de Madrid de Silvio Rodríguez y Luis Eduardo Aute no pisábamos un albero.
Sí he pisado el de la plaza de toros de Béjar pero no tiene tierra tan bonita, más bien es hierba.


La puerta principal de esta singular plaza de toros.



Monumento al minero. Me gusta, y también me recuerda a la famosa foto de unos soldados norteamericanos levantando el mástil de una bandera en una isla que acababan de ocupar a los japoneses.


No hay comentarios:

Publicar un comentario