viernes, 23 de agosto de 2024

La iglesia principal de Montoro

 No creemos en Dios, pero esta es nuestra cultura, la principal mitología, el arte que siempre nos acompañó, que no tiene la voluptuosidad de lo griego o lo latino o otras marmóreas creaciones pero alberga ese algo sentimental de las horas pasadas en misas (y yo rosarios también) con la mirada perdida en un desenfocado mundo de torturas de pasión y vírgenes hieráticas y asexuadas, olores a incienso y a frío. Era nuestro deber y salvación.

Agradecemos ahora entrar en las iglesias, quizá no solo sea el trofeo de verlas por dentro, ese frescor y ese respeto conmovedor de algo que hasta podría sorprendernos. 

Hay variado arte sacro en este blog: me siento orgulloso de ello.


El artesonado de madera de este templo es parecido al de la iglesia de Cardeñosa, donde me bautizaron tomé la comunión, me confirmaron y llevé a que le hicieran su misa de corpore insepulto a mi padre. 

Busqué este contraluz y encuentro ahora unos enchufes. (lamento abortar la emoción).

A primera hora estaban limpiando y nos dijeron que no se podía entrar.



agradecemos a la naturaleza que Andalucía sea tierra de yesos. Los hombres de cualquier lugar hacen arte con lo que tienen a mano.



Esta es otra iglesia.












No hay comentarios:

Publicar un comentario