sábado, 17 de agosto de 2024

El fin de semana más caro de la historia.

 Hoy 17 de agosto, sábado, es uno de los días más vacacionales de la historia de España. Coincide que es Agosto, hace buena temperatura, (el consumo de cerveza se multiplica por cada grado que asciende el mercurio) es un fin de semana acueducto que comenzó el miércoles; el jueves fue "la supervirgen" de la Asunción, ayer viernes puente y hoy sábado sabadete. Los pueblos están llenos con los que no han acabado sus vacaciones hasta el domingo por la tarde, y con los que se sumaron el miércoles, más los que tienen el mes completo.

En Béjar que es la capital del sureste de la provincia de Salamanca (el único lugar de esta comarca donde hay un Mercadona) comercios, bares, restaurantes, tiendas en general, incluidas las de materiales de construcción y ferreterías (siempre surge una chapucilla o una pequeña avería al llegar a la casa del pueblo) estaba abarrotado, los pasillos de Mercadona estaban atascados como nunca de carritos de la compra, y además llenos de productos, a pesar de los precios. 

Yo hace un año compraba un chocolate que costaba 85 céntimos, y el mismo vale hoy 1,70. Justo el doble. La mejor inversión hubiera sido comprar varias toneladas de ese alimento y guardarlas en una bodega, o en una nave que tuviera algo de refrigeración para que no se derritiera el chocolate el pasado julio: rentabilidad del 100% ¿Quién da más?

El miércoles el kilo de sandía estaba a 85 cts. (yo fui con toda intención de también comprar una pero no me gusta que me timen), ayer viernes (solo un día después, porque el jueves no abrieron) ya costaba a 65: no han debido de picar suficientes personas y los encargados de la tienda han dicho "mejor que no sobren sandías", yo me reservo para el lunes que vuelve el calor y a lo mejor ya las han bajado a 60 que es lo que me costó a primeros de semana.

El lunes ya se habrá ido mucha gente.

Unos amigos ayer por la noche no consiguieron sentarse en ninguna terraza de Béjar a pesar de esperar, pero la gente no se movía, pedían más consumiciones.

No dudo de que este agosto mucha gente estará haciendo el "agosto" y también el ministerio de hacienda, que cobrará el IVA de las sandías aprovechonas del miércoles. Las subidas de precios que sufrimos invitan a consumir como si no hubiera un pasado mañana.

Lo mejor para mí es que estas escaladas me ayudan a olvidar la tentación del chocolate. ¡Me estoy ahorrando un pastón!

No hay comentarios:

Publicar un comentario