sábado, 24 de agosto de 2024

Almadén un lugar histórico

Es la zona donde se contienen la minas de cinabrio, que es el mineral que alberga el denso mercurio, más importantes de la historia.

Ya las explotaban los romanos, y después eran uno de los activos más importantes del reino de España, de manera que cuando hubo bancarrotas y los banqueros Fugger ejecutaron sus deudas se quedaron con los rendimientos de estas minas y para controlar que no se les desviara nada de ese metal fueron a vivir allí. Queda de testimonio su palacio, que ahora es un hotel de cuatro estrellas, según podemos ver.



Los llamaban los fúcares, y en Madrid todavía queda una calle llamada Fúcar, donde también estaban para controlar.

Pero el mercurio es veneno, y la naturaleza no es capaz de procesarlo, así que entrando en el organismo de pescados o animales terrestres o plantas  pasa haciendo males a toda la cadena alimenticia. Se usaba en termómetros y para hacer espejos, además de amalgamas, yo  tuve varios empastes de amalgama en un par de muelas que luego perdí, pero aún conservo uno metálica. La industria ha logrado otros materiales que ofrecen lo mismo que este metal líquido.

Acabo de ilustrarme sobre el tema. Os Invito https://es.wikipedia.org/wiki/Amalgama_(odontolog%C3%ADa)

El caso es que los humanos no debemos liberar el mercurio de su mineral cinabrio. Desde 2003 las minas están cerradas y la zona está sumida en una gran crisis, el problema del monocultivo industrial que también aqueja a Béjar la ciudad donde vivo que todavía se relaciona con la industria textil, gracias a la cual pusieron aquí una escuela de ingenieros, igual que en Almadén hay una ingeniería de minas. Pero hay pocas minas que abrir en España igual que poco por tejer. Así andamos las dos ciudades. 

La impresión de ese lugar es deprimente.

La ventaja que tiene Béjar es que estamos muy bien comunicados gracias a una importante autovía. Por el contrario Almadén está en una esquina de la provincia de Ciudad Real, y para ir allí hay que hacerlo a drede. Yo tenía ganas y la noche que dormimos en Montoro, de donde saldríamos sobre las diez de la mañana, ya estaba planeado que por fin esta vez volveríamos a casa pasando por Almadén.

Todos los viajes nuevos se hacen largos, precisamente porque el paisaje, y sus dificultades orográficas son nuevas para nuestros ojos, así que el viaje se hizo largo, con alguna vacilación incluida, que hace que la impresión sea de ¿adónde vamos, a ver si nos va a tocar hacer noche aquí también?

Pero yo siempre defiendo el viaje por el viaje; y la conjugación del verbo viajar comprende todos los kilómetros, no solo el del destino. Creo que, como me seguís, me debéis entender.

el camino desde Córdoba hasta aquí está lleno de dehesas y de monte parecido a esto. Cuando salgamos de Almadén volveremos durante muchos kilómetros a muchos paisajes similares.
Un palacio abandonado a pocos kilómetros ya, unos lugareños me dijeron el nombre o la familia a la que pertenecía pero no lo apunté.


Muy poco antes de la histórica ciudad, llegando por el Sur, esta espectacular formación. Ahora veo arriba una cabeza de perro viejo.

Mañana entramos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario